Ocho pautas para una comunicación asertiva en tu recolocación

Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH Perú, señaló ocho pautas para que tu comunicación sea asertiva, especialmente si estás en algún proceso de recolocación, pasando por entrevistas laborales o presentando alguna propuesta de tus servicios.

Agregó que durante el proceso tu audiencia corroborará si tu perfil profesional o tu servicio es lo que se necesita y se harán las siguientes preguntas: ¿esta persona me puede ayudar? ¿puedo confiar en ella?  ¿Es quién necesito?

Señaló que ser efectivo y asertivo en la comunicación es cuestión de práctica y de autoconocimiento. Las ocho pautas para que tu comunicación sea asertiva son:

  1. Conectar desde el inicio con tu audiencia. Una buena postura, contacto visual y actitud de apertura se verán reflejados desde el inicio.
  2. Maneja con cuidado tu entonación, ritmo, las pausas y la pronunciación. Sino te entienden no te atienden.
  3. No uses terminologías técnicas o propias sólo del sector. Otra mala practica es mencionar palabras en inglés pudiendo hacerlas en español.
  4. Date una pequeña pausa luego de recibir la pregunta a fin de ordenar y conectar tus ideas. No necesitas dar una respuesta inmediata, es mejor que identifiques que interés o necesidades que tienen al hacerte esa pregunta. Es importante ensayar algunas respuestas típicas que se hacen durante estos procesos.
  5. Sé específico al dar tu respuesta. A veces adornamos la respuesta con muchas palabras y al final no respondemos lo que nos preguntan.
  6. Expresa con pasión tus logros y lo que sabes hacer, y eso se detectará en tu expresión corporal y verbal.
  7. Contemos buenas historias, cortas y de impacto. No podemos improvisar, tenemos que prepararnos. Procura pasar por esta secuencia durante tu historia, primero menciona el contexto o situación, luego que obstáculos tuviste que enfrentar, seguido las acciones que realizaste, y por último qué resultados obtuviste. Asimismo, mencionar métricas capturará la atención de tu audiencia.
  8. No olvides hacer preguntas para comprender mejor las necesidades y expectativas.

Comunicar asertivamente es como una danza armoniosa, donde cada palabra y cada gesto se mueven al ritmo del respeto y la compensión”, enfatizó.