Según el Ministerio de Economía y Finanzas, hay indicadores positivos que permiten tener una perspectiva optimista con respecto al crecimiento de la economía en los siguientes meses.
En el último informe de producción de INEI, se reveló un crecimiento de 1.4 % de la economía peruana el primer trimestre del 2024, con respecto a similar periodo del 2023. Se trata de la mayor tasa de crecimiento desde el último trimestre del 2022.
Con este panorama, el MEF espera que el segundo trimestre del 2024 se mantenga un crecimiento positivo. Esta perspectiva persiste en base a los indicadores adelantados de actividad económica, indicó la institución.
«La producción de electricidad creció 2,4% anual al 12 de mayo y 2,7% en abril, mayor a lo registrado en marzo (-0,8%). Asimismo, los indicadores de inversión se están recuperando: el despacho nacional de cemento aumentó 8,0% en abril (marzo: -8%), mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron 18,9% (mar-24: -6,4%) debido a un incremento generalizado en todos los rubros», informó el MEF.
Finalmente, de parte del escenario climático, hay una disipación del FEN que «generará condiciones para un mayor crecimiento de actividad pesquera y manufactura primaria». Además, el retorno al rango meta dinamizará las inversiones ante la flexibilización de los costos de financiamiento.