El proyecto Tía María, estancado durante mucho tiempo, comenzará a construirse a finales de año o en la primera mitad de 2025, dijo a Reuters un alto ejecutivo de la compañía, lo que marcaría un gran avance para la mina de 1.400 millones de dólares.
El proyecto ha estado paralizado durante más de una década debido a la oposición de las comunidades por temor al impacto ambiental de la mina. Las protestas contra la mina dejaron seis muertos entre 2011 y 2015.
Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper, el tercer productor de cobre del Perú controlado por Grupo México (GMEXICOB.MX), señaló que las “condiciones sociales” habían mejorado después de años de protestas que detuvieron el desarrollo de la mina.
“Estamos afinando los detalles para poder comenzar la construcción a finales de este año o en la primera parte del próximo”, afirmó Jacob, dando por primera vez en años una fecha estimada concreta de inicio de los trabajos en el proyecto, indica Reuters.
“No hay licencias pendientes, tenemos todas las autorizaciones y no hemos dejado de trabajar con las comunidades”, manifestó.
Se espera que Tía María, en la provincia de Islay de la región de Arequipa, llegue a producir 120.000 toneladas de cobre al año.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo a Reuters en mayo que el inicio de un nuevo gran proyecto minero como Tía María sería un importante impulso para ayudar a reactivar la economía.
Por otro lado, presidenta Dina Boluarte aseguró este martes en Simposio XV Encuentro Internacional sobre Minería, que en el primer trimestre de este año, el Perú convocó inversiones mineras por 995 millones de dólares, un 17% más de lo que tuvo el 2023 en el mismo periodo. No obstante, insistió en clamar por un país en paz para generar confianza jurídica y política
“En el año 2023 las inversiones mineras superaron los 4,000 millones de dólares, este año la meta es superar los 5,000 millones de dólares, con ello generaremos más puestos de trabajo, comercio y crecimiento, favoreciendo la reactivación económica del país”, afirmó Boluarte.