El puerto de Chancay se prepara para recibir equipos esenciales a partir de junio, mientras Cosco Shipping Ports negocia con las autoridades para resolver la controversia por exclusividad y se trazan acuerdos internacionales en cuanto a infraestructura y logística.
El puerto de Chancay, actualmente en sus etapas finales de construcción, se prepara para recibir equipos esenciales a partir de junio. Cosco Shipping Ports, la empresa encargada del proyecto, ha conversado con el diario Gestión y ha informado que el avance de las obras es del 80%.
Las obras civiles en los muelles finalizarán a principios del mes de junio. Gestión indica que, a partir del 14 de ese mes, comenzará la llegada de grúas y otros equipos necesarios.
Se espera que el equipamiento principal esté completo entre junio y octubre de este año, iniciándose las pruebas en octubre para que se de la inauguración en noviembre, de acuerdo a lo programado.
Además, las tarifas por los servicios del puerto se publicarán en el segundo semestre del año.
Conflicto por la exclusividad de la explotación
La compañía se encuentra negociando con las autoridades para resolver el conflicto legal para otorgar exclusividad en la explotación de los servicios esenciales del puerto de Chancay.
La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había presentado una demanda judicial para anular una resolución de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que otorgaba esta exclusividad a la empresa. En respuesta, el Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo desestimó la demanda.
A fines de abril, la entidad judicial declaró inadmisible la demanda del MTC contra Cosco, un paso que busca mantener la exclusividad del consorcio en el puerto.
Acuerdos internacionales
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, destacó un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Perú para instalar un escáner que monitoreará el 100% de la carga en contenedores que transiten por el puerto, mejorando las medidas de seguridad y previniendo el tráfico de bienes ilegales.
Además, Brasil ha desarrollado un plan estratégico para mejorar la conectividad con Perú y Asia a través del puerto de Chancay. Este plan responde a los retrasos en la carga marítima brasileña debido a la situación geopolítica actual, permitiendo que la carga llegue desde Brasil al puerto de Matarani por vía terrestre, y luego sea trasladada a Chancay mediante cabotaje.