Por Matías Maciel, CFO & Cofundador de Rextie
En la última semana, el precio del dólar en Perú ha mostrado una escasa volatilidad, moviéndose entre los S/3,73 y los S/3,74. Inicialmente, el dólar registró una leve baja generada por un contexto favorable para la moneda nacional, dados los altos niveles en el precio internacional del cobre que aseguran un nivel elevado de oferta de dólares en el mercado vía exportaciones.
Por otro lado, aún persisten temores que llevaron a los inversionistas a buscar refugio en el dólar, fortaleciendo su valor a mediados de la semana. Además, la incertidumbre política interna y los recientes cambios en el gabinete de la presidenta Dina Boluarte han contribuido a la fluctuación del tipo de cambio. En el plano internacional, siguieron conociéndose datos de la economía estadounidense que evidencian sostenidos niveles de consumo y menores solicitudes de subsidios de desempleo que las esperadas. Ello continúa poniendo en duda la posibilidad de una pronta reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de ese país.
En los próximos días habrá que estar atentos a las noticias del Gobierno nacional que puedan afectar el clima de inversiones, así como la incipiente recuperación de la actividad económica local. Está claro que los factores externos siguen agregando mucha incertidumbre por los conflictos bélicos abiertos con consecuencias y repercusiones aún inciertas. El mercado seguramente se pronunciará una vez que se aclare un poco más alguno de estos temas que, por el momento, no permiten observar grandes variaciones en el precio del dólar en el Perú.