La provincia de Arequipa está próxima a cerrar un gran proyecto portuario que podría movilizar 100 millones de toneladas de carga al año. Este se trata del puerto de Corío, que daría paso a una plataforma logística multimodal, ya que comprende un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, con almacenes y una ciudad puerto.
El titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sáncehz, señaló que el proyecto tiene muchas cosas a su favor, entre ellos, la dinámica del transporte de materia prima en la macrorregión sur del Perú. De esta manera, para el gobernador Sánchez, concretar Corío significaría permitir el ingreso de carga proveniente de los mercados de países como Brasil, Paraguay, Uruguay o Bolivia.
El proyecto portuario, en una primera etapa, demandaría una inversión de US$7.000 millones, puesto que es multimodal y prevé la construcción de tres terminales: terrestre, aérea y ferroviaria.
Hace unos meses, en medio de una reunión entre autoridades regionales de Arequipa y los integrantes del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) dio a conocer que el estudio de la demanda del puerto Corío o Puerto de las Américas estará listo para el mes de junio de este 2024.
Hay que tener en cuenta que Corío, proyecto enclavado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia arequipeña de Islay, desde hace algunos años, cuenta con inversionistas interesados; se trata de capitales de Portugal, Corea y China.
Por otro lado, el secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, Mario Zúñiga, explica que, en cuantos los aspectos técnicos a diferencia de Chancay que se espera que tenga una capacidad de movilización de carga de aproximadamente 30 millones de toneladas al año, Corío apunta a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior, un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur, y los situados hacia el océano Atlántico.
La mayor capacidad de Corío se debe a su profundidad oceánica, que es de 28 metros, mientras que Chancay alcanza los 17,9 metros. En ese contexto, el puerto permitiría la atención de naves de hasta 22 metros de calado.
En cuanto al cabotaje, Arequipa también tiene aspectos a su favor, como el acceso a redes viales. Entre ellas, la carretera interoceánica, pero, sobre todo, cuenta con las líneas férreas (trazo que ingresa desde Cusco y pasa por Puno, Moquegua y Tacna). En este punto, Zúñiga destaca que es vital el tema ferroviario para la movilización de bienes y materias primas a gran escala a través de trenes. Precisamente, recuerda el proyecto del tren bioceánico, el mismo que forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
Para el gobernador Rohel Sánchez, esta construcción se justifica ampliamente «por todo el potencial que hay en Arequipa», además de la producción minera, la industria y la agricultura del sur del Perú. A ello, se suma la ampliación del aeropuerto de la Fuerza Aérea para uso civil, el aeropuerto internacional de carga, la producción agrícola del megaproyecto Majes Siguas II, entre otros proyectos adicionales.