La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa reconoce la excelencia empresarial en Iberia

En esta edición donde Fidelidade, CaixaBank y el Embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, fueron los galardonados, se contó con la especial presencia del Ministro de Economía de la República Portuguesa, D. Pedro Reis

La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, celebró el pasado lunes, 27 de mayo, los Premios Vasco da Gama, cita anual en la que la institución destaca el valor estratégico y económico con el que han contribuido empresas y personalidades al desarrollo y dinamismo del ecosistema empresarial ibérico.

Antonio Calçada, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, fue el encargado de dar la bienvenida a esta edición de los premios, mencionando que este evento es “una excelente oportunidad para demostrar el objetivo final de la institución que es el de fomentar las relaciones de las empresas españolas y portuguesas con sus respectivas economías, e impulsar y apoyar las potenciales sinergias”.

Por su parte, el Ministro de Economía de la República Portuguesa, Pedro Reis, enfatizó durante su intervención, que una de las prioridades de su mandato es “construir una agenda común entre España y Portugal a través de una estrategia periférica que consiga el alineamiento del mercado ibérico”. Al tiempo que destacó que es fundamental “demostrar que la innovación y el talento derivado de las relaciones bilaterales es capaz de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el mercado europeo”.

La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa otorgó el premio a la Excelencia Empresarial Portuguesa a Fidelidade, empresa de origen luso con presencia en España desde 1995, que destaca por su posicionamiento como líder en el sector asegurador y la expansión a mercados internacionales.

“La relación entre España y Portugal es una de las piezas claves de nuestra estrategia. Desde nuestros inicios hemos apostado por una perspectiva ibérica unificada y colaborativa capaz de atender a las particularidades de cada mercado con soluciones integrales adaptadas a los clientes a ambos lados de la frontera que hoy se ve reflejada en este galardón, testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y el trabajo conjunto de nuestro equipo a lo largo de la historia.” comentó Juan Arsuaga, administrador y miembro de la Comisión Ejecutiva de Fidelidade

Por su parte, el premio a la Excelencia Empresarial Española, fue concedido a CaixaBank, por el desarrollo en colaboración con Banco BPI, de un servicio integrado con productos y operativa específicos para ofrecer servicio a las empresas que operan en Portugal.

“La historia de CaixaBank con Portugal empezó hace más de 25 años con nuestra participación en el capital de Banco BPI, que se reforzó con la incorporación de BPI al Grupo CaixaBank en 2017”, afirmó Javier Pano, director financiero de CaixaBank .“Existe una excelente coordinación entre las dos instituciones, que tienen un ADN muy similar, con intercambio permanente de know-how y una relación entre los equipos que ha sido un factor clave del que se ha beneficiado la relación bilateral entre ambos mercados y especialmente las empresas” añadió.

Por último, el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, fue galardonado con el premio Honorífico João Flores, que reconoce a las personalidades que han aportado  al desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y Portugal. “Es un honor recibir este premio, en concreto, con la presencia del recién nombrado ministro de economía, quien ha optado por España en la que es su primera visita bilateral, lo que muestra la importancia de convertir la península ibérica en un referente a nivel mundial, camino que ya emprendieron otros y que da nombre al reconocimiento que recojo hoy” destacó Mira Gomes.

Un evento, con Iberia como foco, a la que acudieron casi un centenar de representantes del ecosistema ibérico y que contó con la especial colaboración de Vista Alegre, empresa portuguesa que con motivo de la conmemoración de sus 200 años de historia, aportó los trofeos entregados a los premiados.

Los Premios Vasco da Gama fueron posibles gracias a la colaboración de las empresas socias de la cámara y patrocinadoras del evento Abanca, Auren, Belzuz, Bial, Bondalti, CE Consulting, EDP y Tap.