Ositran hizo un llamado a la gestión de Rafael López Aliaga para no seguir dilatando la demora de la Municipalidad de Lima para otorgar los permisos correspondientes y lamentó la situación.
A través de un comunicado emitido en su portal oficial, la entidad reguladora despejó las dudas de la ciudadanía y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por las afectaciones al tránsito y al comercio que puedan resultar de esta obra vial, por lo que aclaró que la ex Av. Wilson mantendrá abiertos sus dos carriles de ida y dos de vuelta mientras duren las obras.
La avenida Garcilaso de la Vega, en el Centro de Lima, no será cerrada durante el periodo de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según señaló recientemente el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Por otro lado, el ente regulador informó que la Av. Paseo Colón quedará cerrada al tránsito durante ese periodo de tiempo y después se retirará parte del cerramiento en dicha arteria, donde se habilitará el tránsito por dos carriles (uno de ida otro de vuelta). Sin embargo, Ositran agregó que desde la entidad están trabajando en un plan de desvío que cause el menor impacto posible en los ciudadanos y en el transporte.
Además, el Ositran hizo notar su preocupación por la demora en la entrega de los permisos municipales necesarios para el inicio de las obras “debido a las posibles consecuencias que esto podría acarrear como incumplimientos en el contrato de concesión, penalidades por parte de organismos internacionales como el CIADI y la imposibilidad de completar la interconexión con el Metropolitano”.
En esa línea, indicó que sin la futura Estación Central de la Línea 2, los usuarios de este servicio tendrían que realizar transbordos, perdiendo tiempo y comodidad. “Además, esta ausencia generaría un proyecto partido con dos tramos independientes, lo que requeriría ajustes en el software de operación y, probablemente, la solicitud de compensaciones económicas por parte del concesionario”, agrearon.
De esta manera, según el documento, para celerar esta obra, desde el Ejecutivo publicaron un decreto supremo que permitirá firmar una adenda con la concesionaria para autorizar la tuneladora “Delia” y que este instrumento continúe su avance hasta la estación Plaza Bolognesi.
“El Organismo Supervisor hace un llamado a la MML a colaborar con el proyecto de la Línea 2 y a brindar los permisos necesarios para su desarrollo. La construcción de esta infraestructura es fundamental para mejorar la movilidad en Lima y Callao, y la colaboración entre todas las entidades gubernamentales es crucial para su éxito”, finaliza el escrito.
La Municipalidad de Lima aún no ha otorgado los permisos necesarios para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, a pesar de los acuerdos alcanzados hace cuatro meses con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La jefa del Ositran, Verónica Zambrano, advirtió que los retrasos en la aprobación de los permisos pueden representar un incumplimiento del contrato. “Si la comuna sigue con esta postura, no solo no podrá existir una interconexión con el Metropolitano, sino que los retrasos también podrían generar penalidades por incumplimiento del contrato ante entidades internacionales”, precisó.
Finalmente, el alcalde de Lima ha manifestado sus sospechas respecto a la concesión del proyecto. “Tengo sospechas de que el contrato de la concesión nació corrupto”, afirmó Rafael López Aliaga, según La República. Sin embargo, también reconoció que no posee pruebas que respalden dichas sospechas, añadiendo: “Me da esa sospecha”