El Parlamento ha modificado la Ley del Sistema Portuario Nacional, facilitando la exclusividad automática de servicios para puertos privados como el de Chancay. Esta decisión busca impulsar el desarrollo portuario y resolver disputas legales pendientes desde marzo.
El Pleno del Congreso ha aprobado en segunda votación un dictamen que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) para impulsar el desarrollo portuario en el país, y con ello, también buscan resolver la controversia relacionada con la exclusividad en los servicios del Puerto de Chancay. Se aprobó la iniciativa con 68 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
Las modificaciones afectan los artículos 9, 10 y 11 de la LSPN (Ley N.°27943). Entre los cambios más significativos, se establece que el titular de un puerto privado de uso público, al obtener la habilitación portuaria, podrá ofrecer servicios de manera exclusiva y automática. De acuerdo al dictamen aprobado, esto significa que, una vez otorgada la habilitación portuaria, la autoridad competente otorgará automáticamente la exclusividad en la prestación de servicios esenciales solicitada por el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria.
Además, la nueva normativa permite que la infraestructura portuaria sea administrada por el sector privado por un período de hasta 30 años, con posibilidad de prórroga por el mismo período. Esta administración puede darse mediante modalidades como asociaciones en participación, contratos de arrendamiento, concesión, riesgo compartido, gerencia, contratos societarios y entre otros.
Este cambio legislativo pone fin a la disputa entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Cosco Shipping Ports, surgida en marzo cuando la APN intentó anular parte del acuerdo que buscaba otorgar la exclusividad de explotación de los servicios del Puerto de Chancay al consorcio chino-peruano en 2021.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que la nueva ley facilitará la resolución del conflicto al garantizar la aprobación automática de la exclusividad.
“Lo que va a pasar es que Cosco simplemente lo va a solicitar, pero va a tener aprobación automática», señaló Pérez.
Paralelamente, el primer ministro Gustavo Adrianzén confirmó que el Puerto de Chancay será inaugurado en noviembre bajo las condiciones previamente establecidas, reflejando el compromiso del gobierno con el desarrollo y continuidad del proyecto portuario.