Experto en E-commerce expone en Conversatorio de ADEN las tendencias para rentabilizar negocios

Recientemente en la sede de Guatemala de ADEN International Business School efectuó el Conversatorio: Experiencias Exitosas en e-Commerce, en el que los asistentes conocieron sobre las principales iniciativas que buscan la rentabilización de las tiendas virtuales.

El conversatorio estuvo a cargo de Fernando Díaz, Director del programa de E-commerce de ADEN BS, durante el cual se analizaron las experiencias de los gigantes del comercio electrónico han gestionado el servicio al cliente y las consultas postventa en sus plataformas digitales.

También analizaron qué medidas han tomado las grandes empresas para mantenerse a la vanguardia de las tendencias tecnológicas y de mercado en el sector del e-commerce. En este conversatorio participaron Project managers, e-commerce managers, e-commerce community y desarrolladores web, así como Customer service representative y especialistas en marketing digital.

“En los temas de e-commerce está la aplicación de la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de mejorar la experiencia del cliente, poder darle una mayor personalización sobre lo que realmente están buscando y la integración de los canales sociales de una forma eficaz para que allí puedan tener mejores resultados a nivel de marca”, refiere Fernando Díaz, Director del programa E-commerce de ADEN BS.

A decir del experto el comercio electrónico, el servicio al cliente cada vez empieza a cobrar más importancia en la medida que hay mucha automatización, debido a que hay muchos canales basados en la IA, por lo que es vital construir un diferencial en las conversaciones para que realmente se resuelvan los casos.

Agrega que en las tendencias del e-Commerce, específicamente el B2B, las empresas ya no sólo están montando sus e-Commerce para llegar al público final, sino que se están integrando con los proveedores o con los terceros.

El modelo B2B está en alza y es dónde más va a crecer el negocio en estos momentos porque las compañías van a buscar eficiencia en los procesos, disminución de recursos y eficientizando la labor del comercial automatizando al máximo con plataformas de comercio electrónico B2B para que realmente haya más trabajo de búsqueda de clientes antes que trabajo operativo.

Además, el experto afirma otra tendencia está enfocada en el B2C, es decir, como las marcas principalmente llegan por medio de intermediarios, empiezan a llegar de forma más directa, ya que el cliente valora mucho la no intermediación de un producto que venga directamente del fabricante al consumidor, puesto que su presunción es que es más económica, tiene menos manipulación y se preserva más la calidad del producto.

Por último, el Cookieless, es un anuncio que hizo Google para eliminar por completo las cookies (es la forma en la que hoy en día se recoge información del usuario cuando navega) y cambia por otro modelo, en el que todo deberá tener el consentimiento del cliente.

Entonces si bien hay toma de información sobre navegación no se especifica cuál es el usuario que está efectuando esta navegación, sino que queda como un parámetro de información para lograr tendencias y de esta manera que los medios logren hacer campañas de publicidad, pero no se permite captar información del usuario como comportamiento, ya que no se está dando el consentimiento de forma real del uso de esa información. Por ende, todo debe ser más específico y las marcas o sitios van a tener que pedirles a las personas hagan click en todos los datos de información que quieran compartir.