Hablar de La gastronomía no sólo es tratándola como un símbolo de la cultura de una determinada región o país, también se la puede considerar como un elemento crucial para la variedad de oferta turística de los destinos; y es que es cada vez mayor importancia del turismo gastronómico en muchos países del mundo.
Para la RAE, la gastronomía es el “cúmulo de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar”. Por otra parte, al referirse sobre esta disciplina, la misma también la menciona como “el arte de preparar una buena comida”, “el conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar” y, por último, “la afición al buen comer”.
Podemos considerar a la gastronomía como un misceláneo de actividades y conocimientos que están relacionados con las recetas, los ingredientes y técnicas de la culinaria, asociando esta última con su evolución histórica.
La gastronomía no sólo es saber el cómo cocinar de una forma profesional, ni del arte de preparar una buena comida; ella es sinónimo cultura, porque con las técnicas de cocina nos permite acercarnos a la historia de una comunidad; sí, tomando a la comida como eje central.
Para nuestro colaborador, el ingeniero Claudio Valerio, el ser chef no solo se trata de ser una persona una persona capaz de crear menús y preparar platos, sino también de estudiar recetas para así obtener una alta calidad al ejecutar las mismas. Para muchos, el ser chef es una de las vocaciones a la que más se aspira a llegar. Pero, para ello, se requiere amar lo culinario, ganas de investigar y, por sobre todo, personalidad.
El ingeniero Claudio Valerio es un fervoroso, y por qué no fanático difusor de la cultura en general y también de la gastronómica, tomando el accionar humano y la espiritualidad como base en el primer caso y, en particular para el segundo, remarcando la importancia que representa la alimentación para el ser humano, no solo desde el punto de vista biológico, sino también reconociéndola como un elemento destacado para la cultura.
Ciudadano de la ciudad bonaerense de Campana, y con más de la provincia de Buenos Aires, y con más de 40 años de profesión como Ingeniero Electromecánico, hace aproximadamente unos 10 año decidió ampliar su horizonte encarando la unión de la historia su ciudad con la gastronomía y también encarar ser chef tal como, tiempo atrás, lo hiciera para convierte en Especialista en Docencia Universitaria.
Considerando que su profesión base es la ingeniería y desprendiendo de ella la docencia, a la gastronomía la desarrolló como actividad no remunerada y la ha podido desarrollar haciendo elaboraciones e innovaciones en reuniones con familiares, con amigos y algún que otro evento comunitario. Y, al día de hoy, son tareas y trabajos que sigue realizando sin ser pagados.
Este entusiasta de su profesión, como de la cultura y la gastronomía, utilizando a veces el seudónimo “Valerius“, tiene 5 libros publicados hasta la fecha, como una antología poética a nivel nacional.
Estos trabajos literarios se descomponen en uno reflexivo, otro de autoayuda y tres acerca de la gastronomía, formando parte estos últimos de la tetralogía “Asado de tira, clásico argento y legado campanense”. El primer tomo relata, cuenta y trata al asado de tira como un icono cultural gastronómico de los argentinos, investigando su origen, y la relevancia para los habitantes de los países del cono sur de América, en amplia expansión por el resto del continente americano y de Europa. El “Manual del buen asador”, nombre del segundo tomo, vincula a las distintas técnicas de asar carnes, con el agregado de otras deliciosas recetas en las cuales la carne es la protagonista.
Y así llegamos al último, al menos por ahora, tercer tomo, “Anthology” que, por su proyección a ser leído por habitantes del viejo continente, el mismo está escrito en inglés, para que la historia del asado y en particular al “asado de tira”, sean conocidon en prácticamente todo el mundo. En “Anthology” también se hace referencia a algunos tips de cocción y, entre otras características, desmitificando roles al momento de asar.
Pero si de la cotidianidad se trata, al autor se lo tiene participando activamente en distintas actividades culturales y en diversos medios informáticos como escritor, narrador y columnista; estas tareas y sus otros libros, como la antología, simplemente permiten conocer su entusiasmo por el “hacer conocer”.
Director para Argentina del Instituto Cultural Iberoamericano, como también director de la revista TRILCE y Subdirector General de la revista LEGADO Internacional, es también un activo columnista integrante de este medio, como también de “La Opinión”(Puebla, México), “El Buscador” (Uruguay) y de los portales argentinos “Norte en Línea” y “TestimoniosBA”. A través de todos ellos se tiene como misión la difusión cultural y un mayor entendimiento en la creación de espacios de cooperación y promoción cultural de la cultura de los países. Embajador gastronómico de la “The Best of Gastronomie”, presente en más de 170 países, como también en la “Federation des chefs congolais”.
Presidente de la “Asociación Argentina de Asadores”, una asociación civil sin fines de lucro, como también Secretario de la “Federación Latinoamericana de Master Chefs de Argentina”, entidades éstas de bien público que tienen ambas como prioridad alentar al desarrollo de una gastronomía racional y sustentable, que contribuyan al desarrollo gastronómico-cultural del país.
Felicitaciones a Claudio Valerio por difundirla cultura y el saber hacer colectivo desde sus columnas, a través de sus palabras y buenas energías, lo mismo que con sus libros en interiorizarnos en los orígenes del asado de tira, como también de algunos de los tantos platos típicos culinarios de la Argentina y el mundo… Felicitaciones por hacernos saber que “La Cultura es el know how de los pueblos”