El Nuevo Z está llegando.
Nissan develó hoy el prototipo de Z y señaló la intención de la compañía de lanzar la nueva generación del legendario vehículo deportivo Z. Presentado en un evento virtual transmitido para todo el mundo desde el Nissan Pavilion en Yokohama, el prototipo descubre un nuevo diseño por dentro y por fuera, así como un motor V6 biturbo turboalimentado con transmisión manual.
Sugerido por primera vez en un video llamado «Nissan A-Z» en mayo, el Nissan Z Proto rinde homenaje a los 50 años de herencia de Z. Al mismo tiempo, es un automóvil deportivo completamente moderno.
«Z, como un automóvil deportivo puro, representa el espíritu de Nissan”, expresó el CEO de Nissan, Makoto Uchida. «Es un modelo clave en nuestro plan de transformación Nissan NEXT y es una prueba de nuestra capacidad para hacer lo que otros no se atreven a hacer, de la A a la Z. Como fan de Z, estoy emocionado de anunciar que el próximo Z está en camino».
Una comunidad global de fans de todas las edades asistió a la presentación virtual. Miembros del Z Club en Japón, participantes de ZCON en Nashville, Tennessee y entusiastas de varios otros mercados, entre los que se encontraban los incondicionales de Z de América Latina, sintonizaron el evento.
Exterior: el pasado se encuentra con el futuro
Desarrollado por el equipo de diseño en Japón, el Z Proto cuenta con un diseño exterior atractivo y una silueta que transmite respeto por el modelo original. Tiene una pintura nacarada de color amarillo brillante, que hace referencia a la primera generación Z (S30) como al 300ZX (Z32), y techo negro.
«Combinar el estilo retro con uno que también proyectara futurismo fue un desafío”, dijo Alfonso Albaisa, vicepresidente senior Global de Diseño de Nissan. «Nuestros diseñadores hicieron innumerables estudios y bocetos mientras investigábamos a cada generación y lo que los convirtió en un éxito”, explicó Albaisa. «Al final, decidimos que el Z Proto debería viajar entre décadas, incluido el futuro.”
La silueta del baúl y los faros LED inclinados en forma de lágrima son detalles memorables del Z original. Las dimensiones de la parrilla rectangular son similares al modelo actual con la parrilla ovalada que ofrece un aspecto moderno. La forma sigue manifestando deportividad y elegancia.
«Los faros LED tienen dos semicírculos que se remontan al mercado japonés, solo 240ZG de los años 70», explicó Albaisa. «El ZG tiene lentes transparentes sobre los faros, que bajo la luz emiten dos reflejos circulares sobre cada uno. Nos gustó esa característica única y descubrimos que encajaba naturalmente con la identidad del Z.»
El vínculo con el Z original es más llamativo cuando se ve el Z Proto desde el lateral. La línea del techo fluye hasta la parte trasera cuadrada para crear un perfil Z distintivo de primera generación cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura del guardabarros delantero, lo que le da al Z su postura única. Una transición característica de la marca va desde el vidrio lateral hacia la parte trasera y ambas se suman al efecto.
La parte trasera se inspira en las luces de 300ZX (Z32), reinterpretadas para el mundo moderno. Ubicadas dentro de una sección negra rectangular que se extiende por la parte de atrás y envuelve los bordes exteriores, las luces traseras LED transmiten un brillo intenso.
Los tratamientos ligeros de fibra de carbono en los faldones laterales, el labio inferior delantero y el faldón trasero garantizan un rendimiento ágil. Las llantas de aleación de 19 pulgadas y los escapes dobles completan la sorprendente presencia del Z Proto.
Interior: tecnología moderna con un toque vintage
Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina de este prototipo de Z combina a la perfección la tecnología moderna con toques clásicos.
El equipo de diseño de interiores buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo para darle al Z una cabina de automóvil deportiva ideal, tanto para ruta como para pista. Esto se puede ver en la instrumentación de Z. Toda la información vital se encuentra en la pantalla del medidor digital de 12,3 pulgadas y está dispuesta para ayudar al conductor a captarla de un vistazo.
El nuevo volante ofrece al conductor controles de acceso rápido sin perder su estética vintage.
Los detalles amarillos se encuentran en toda la cabina, incluidas las costuras en el panel de instrumentos. Los asientos cuentan con un tono amarillo especial y una franja graduada en capas en el centro de los asientos para crear profundidad.
Autos deportivos: desempeño dinámico y estimulante
El Z original fue construido para llevar la emoción de un automóvil deportivo a la mayor cantidad de personas posible. «El Z siempre ha tenido un desempeño fuerte y dinámico, lo que facilita que los clientes disfruten y se sientan lo más conectados posible al automóvil”, dijo Hiroshi Tamura, responsable de producto del Z Proto. «Esto ha sido cierto a lo largo de todas sus generaciones, y esto es lo que impulsa nuestra pasión por innovar y desafiar las normas».
Cada nueva generación tenía un motor más potente, aunque el Z es más que aumento de potencia. «Z es un equilibrio de poder y agilidad”, continuó Tamura. «Es un vehículo que crea una conexión con el conductor no solo a nivel físico, sino emocional, y responde a los impulsos del conductor.”
Sin embargo, el Z Proto tiene un gran impacto. Bajo el capó alargado hay un motor V6 biturbo mejorado acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Como prototipo, se está trabajando ahora para sincronizar la potencia con la elegancia y el control que ha definido el Z durante los últimos 50 años.