Sin duda, el 2020 continúa siendo un reto, sobre todo para aquellas personas que se enfrentan por primera vez al trabajo remoto o teletrabajo. Si a ello le sumamos, las distintas situaciones y las nuevas “normalidades” de cada colaborador, las jornadas se pueden tornar interminables y generar frustración, sobre todo en quienes no tienen un óptimo manejo de las distintas herramientas tecnológicas.
De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, antes de la pandemia habían no más de 2,000 personas realizando teletrabajo de un total de 4.2 millones de personas registradas en las planillas electrónicas; sin embargo, actualmente más de 220,000 trabajadores formales en el país se encuentran realizando sus labores bajo esta modalidad.
Es por ello que, a continuación, Kaarina Rose, directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú comenta sobre algunos hábitos que podrían ayudar a optimizar el teletrabajo:
Planifica tus actividades diarias y semanales
Organizarse es fundamental para quienes realizan trabajo remoto por primera vez e incluso para aquellos que ya están familiarizados con esta modalidad. Es importante establecer una rutina laboral haciendo un listado de los pendientes del día a día y los objetivos semanales. Asimismo, resulta vital identificar las tareas prioritarias y ser realista con los tiempos estimados que se le dedicará a su ejecución.
Recuerda también tomar en cuenta los quehaceres del hogar, considerando que estamos viviendo un nuevo contexto del teletrabajo. Ir tachando tu lista de pendientes ayudará a incrementar tu motivación.
Establece horarios y realiza pausas activas Uno de los inconvenientes que enfrentan los colaboradores que nunca han trabajado bajo esta modalidad es la optimización del tiempo a partir de el establecimiento de horarios. Pensar que se tiene todo el día para realizar las