Zensi.ai: la startup que busca la eficiencia operativa y energética de la mano del IoT

La startup fundada en 2023 por Susana Silva (38) y Antoine Escarpentier (42) busca liderar la transformación digital en la industria de la Internet de las Cosas (IoT) nacional, proporcionando soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia operativa.

Monitorear las variables críticas de los activos de una organización para poder optimizar las operaciones y reducir el gasto energético es el principal objetivo de Zensi.ai, startup tecnológica chilena, que apuesta a la Internet de las Cosas (IoT) para convertir a los negocios en smart.

Esta transformación organizacional la logran en base a la instalación de sensores IOT para recopilación y procesamiento de información del negocio (entornos comerciales o industriales), para poder entregar al usuario, a través de un software en la nube, la capacidad de análisis proactivo y predictivo en tiempo real de variables críticas, para la  toma de decisiones estratégicas en tiempo real.

Para esto, la startup fundada a inicios de 2023 por Susana Silva (38) y Antoine Escarpentier (42) -quienes ya tenían experiencia previa emprendiendo liderando un conocido Hub de Dark Kitchen- desarrolló dos plataformas digitales: Smart City y Visión Artificial para alerta temprana de incendios (forestales, urbanos e industriales).

«En Zensi, buscamos liderar la transformación digital en la industria IoT, proporcionando soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia operativa de nuestros clientes. Nos comprometemos a automatizar la medición y supervisión de variables y eventos críticos en tiempo real, utilizando inteligencia artificial para analizar datos y ofrecer recomendaciones que mejoren la eficiencia energética y predigan fallas o eventos”, explica Susana Silva

Las soluciones Zensi y sus impactos

En la búsqueda de hacer más inteligentes los negocios, Zensi Smart City, busca automatizar la medición de consumos y la monitorización en tiempo real de variables como electricidad, gas, agua, gestión de residuos y ocupación de servicios públicos.

Mediante este software, cualquier usuario puede acceder a mejorar su eficacia gracias a datos precisos y en tiempo real para la gestión de sus recursos. “La incorporación de una capa de inteligencia artificial (IA) por parte de Zensi para analizar los datos recopilados y proporcionar recomendaciones basadas en patrones y tendencias, abre un camino a la potencial predicción de fallas y menor consumo energético”, enfatiza uno de los fundadores de Zensi.

Por otro lado, Zensi FireWatch combina hardware y software para interpretar imágenes y videos, ofreciendo una solución destinada a la  alerta temprana de incendios. “De esta manera, se permite a las empresas el poder tomar decisiones basadas en algoritmos en datos visuales y condiciones climatologicas, mejorando la seguridad 24/7 y las operaciones a distancia”, sostiene Escarpentier.

Innovaciones y metas Futuras 

Por el momento, Zensi ya posee cerca de una decena de clientes, entre los cuales destacan empresas del mundo retail, inmobiliarias, universidades, clínicas y municipalidades. Entre ellas destacan  Mercado Urbano Tobalaba (MUT), el Centro Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica.

Los objetivos y metas de esta startup son ambiciosos en este 2024, Zensi está enfocado en lanzar nuevas soluciones para el retail, real estate e industrias productivas, además del roll-out de sistemas de alerta temprana de incendios forestales, para contribuir en la prevención y alerta temprana de estos eventos.

“Nuestras metas incluyen expandir nuestra presencia regional y nacional, para luego poder iniciar nuestro escalamiento internacional en 2025, donde ya estamos realizando análisis y acercamientos a los mercados de Perú, Colombia y Brasil. En esta línea creemos ser una opción válida, rápida y accesible, para contribuir a una serie de industrias, de la mano con  ser referentes a nivel continental en eficiencia, administración de activos y toma de decisiones basada en soluciones con el uso del Internet de las Cosas (IoT)”, indica Antoine Escarpentier.