CARRETERA REGION LIMA INTEGRANDO LA REGION

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Las carreteras sin duda son los brazos comunicantes del crecimiento y desarrollo de un país, más aun en un país como el PERU, donde tiene una extensión vasta en su territorio y muchas localidades no cuentan con desarrollo entre otro punto al no contar con carreteras y buenas carreteras para llevar y traer productos, turismo, etc. En la actualidad existen varios proyectos en marcha para llevar la modernidad y desarrollo pero sobre todo llegar a los puntos más rápido, entre ellos está la nueva ruta de la carretera central. La actual carretera central tiene más de seis décadas de dos carriles si bien es cierto han mejorado la vía pero falta mucho por hacer y más parea la integración de las regiones.

Se sabe que el MTC está avanzando en la nueva construcción de la nueva carretera central, el proyecto de la creación Huaycán – Cieneguilla Santiago de Tuna-San Andrés de Tupcicochas, San Damían Yuracmayo, Yauli Pachachaca, distrito de Santa Rosa de Sacco , provincia de Yauli, región Junín, tendrá túneles, viaductos. Los trazos de los distritos San Mateo, Cuenca, San Damían, Lahuaytambo, Antioquia y de la provincia de Huarochirí. Esta vía será considerada como vía nacional competencia dl MTC. La nueva carretera central iniciará en la autopista Ramiro Prialé, esta carretera facilitará la integración vial de la región Lima con la carretera longitudinal de la Sierra y departamentos como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Apurímac y Cusco, además lo más importante podremos llegar en menos de dos horas a la Oroya. En países como China existe una carretera que une China – Pakistán (Carretera del Karakorum), esta carretera es una autopista de 1,300 kilómetros y varias curvas.

Esto es un claro ejemplo lo que el Perú debería realizar para unir el territorio nacional en cada región y asi tener un país INTEGRADO y sobre todo DESARROLLADO existen muchos lugares que por no contar con accesos sus productos no llegan a exportar, la logística es muy alta y lo que tampoco se aprovecha es el turismo, el país puede vivir del turismo (industria sin chimeneas) y de exportación, pero las vías de comunicación debe ser óptimas, asi como la infraestructura de packings, alojamientos, etc. En suma las carreteras llevan crecimiento, y su implementación es vital para llevar más desarrollo y más aun a portas del Bicentenario.