El alcalde de Lima y el ministro de Transportes anuncian cierres parciales y desvíos en importantes avenidas. La inversión del proyecto supera los 1.000 millones de dólares.
En una reciente conferencia de prensa, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunciaron el inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, previsto para julio.
Como parte de estos trabajos, la avenida Garcilaso de la Vega será parcialmente cerrada durante trece meses. “Es un plazo que se va a respetar”, aseguró el alcalde.
La fecha exacta para el inicio de los trabajos se confirmará la próxima semana. “En julio deberían comenzar la construcción de la estación 13 y el proceso de desvío de tráfico para las rutas alternas”, indicó Pérez-Reyes.
Actualmente, la avenida Garcilaso de la Vega tiene cuatro carriles por sentido, pero quedarán dos por lado destinados al servicio público.
Para enfrentar la congestión, se espera la actualización del estudio de tráfico en la zona.
Además, se buscará una nueva ruta para los 2.000 ciclistas que actualmente usan el carril exclusivo de la avenida.
“Las rutas alternas están pensadas para vehículos de cuatro ruedas, no para ciclistas. Estamos viendo cómo resolver esto”, añadió el ministro.
Nuevas obras en la avenida Faucett
Desde el domingo 16 de junio, también se modificará la ruta de la avenida Elmer Faucett en el Callao, debido al inicio de la construcción de las estaciones subterráneas El Olivar y Quilca de la Línea 4 del Metro de Lima.
Este plan de desvío, autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, afecta áreas cerca del puente Aduanas y la avenida Quilca.
La Línea 4, supervisada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), contará con nueve pozos de ventilación y un taller de mantenimiento y reparación de trenes cerca de la estación Bocanegra. Este nuevo sistema de transporte subterráneo se conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y con la Línea 2 del metro.
La ATU, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), implementará este plan de desvíos con el objetivo de reducir las consecuencias del tráfico y las molestias que este genera para los peatones y los conductores. La inversión en este proyecto supera los 1.000 millones de dólares.
Además, la Línea 2 del Metro de Lima, completamente subterránea con 35 estaciones, reducirá significativamente el tiempo de viaje desde Ate hasta el Callao, un recorrido que actualmente toma más de dos horas y media en el sistema público.