- Herramienta comercial permitió a empresarios contactarse con clústeres de Jalisco, Chihuahua y Zacatecas
- Exportadores están evaluando realizar joint Ventures y compartir soluciones a problemas de manera competitiva.
Por segundo año consecutivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó la misión de innovación edición virtual, para el sector de proveedores a la minería en México, con la finalidad de generar una plataforma que impulse negocios, alianzas estratégicas y transferencia de conocimiento para el escalamiento de los modelos de innovadores.
Esta actividad que forma parte de la transformación digital que impulsa PROMPERÚ, se realizó de manera virtual el 8 y 9 de septiembre, y contó con la participación de 16 empresas peruanas en el marco de la promoción y fortalecimiento de la innovación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Durante las reuniones con representantes de la industria mexicana se evidenció un gran entusiasmo por parte del ecosistema minero en varios clústeres de estados como Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. Los temas abordados fueron las oportunidades relacionadas con tecnologías de trazabilidad para producción, procesos y servicios.
Los empresarios peruanos participantes manifestaron su satisfacción ante los resultados de la misión, ya que luego de contactarse con clústeres y centros de excelencia mexicanos, están evaluando realizar joint ventures, compartir soluciones a problemas de manera competitiva y ejecutar proyectos de transferencia tecnológica.
Otros exportadores consideraron que el contacto con clústeres les permitiría convertirse en aliados estratégicos para contactar con clientes finales de una manera rápida y efectiva. Asimismo, la misión les permitió a algunos identificar líneas en las cuales tienen más oportunidades de exportar.
La línea de proveedores a la minería es una de las que más incorpora tecnología e innovación en sus diversos procesos, acorde con las necesidades mundiales en seguridad y cuidado del medio ambiente. Esto se da prioritariamente mediante el uso de las herramientas que traen consigo las tecnologías 4.0.
Cabe destacar que México se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales. Asimismo, sus importaciones de producto en la sublínea de proveedores a la minería alcanzaron los $34 000 millones en el 2019.