Por: Diana Velásquez Vargas (*)
La pandemia por covid-19 ha demostrado que el mundo necesita un cambio hacia lo ecológico y sostenible. Parte de esta transformación también compete al sector corporativo, ya que las empresas y negocios deben empezar a comprometerse con generar un impacto positivo en sociedad.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, señaló que se deben generar más oportunidades laborables para impulsar el desarrollo sostenible: ‘Cómo hacemos para incluir de manera transversal esta mirada de sostenibilidad, las soluciones basadas en la naturaleza como parte del paquete de soluciones que nos sacan del problema [la pandemia] y que además nos inmunizan frente a otras posibles problemáticas de este tipo en el futuro”.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente impulsará hasta el 2022 el proyecto ‘Industria Sostenible del Reciclaje Perú SRI Fase II’ donde se busca la participación de las empresas para recuperar materiales de aparatos eléctricos, electrónicos y afines que instaurará un mercado social y económico más estable.
Global Innovation Consulting, gracias a su método innovador Quantum Business, determinó en su informe ‘Punto de quiebre después del covid19 – Despejando la incertidumbre’ que es necesario un cambio en el sector de producción para incentivar una cultura más sostenible. En tanto, mencionamos que todas las empresas, sin importar su rubro, pueden ser un agente generador de cambio y promotor de sostenibilidad.