- El especialista destaca que la innovación en proyectos de riego es beneficiosa para asegurar una producción agrícola y ganadera sostenible.
La producción del sector agropecuario ha experimentado un incremento del 24%, según el MIDAGRI. Este panorama es notablemente más favorable en comparación con el año pasado, cuando este sector fue gravemente afectado por el cambio climático y donde aún hay más de 42% de familias agricultoras en pobreza. Por esta razón, es crucial analizar y promover medidas de inversión e innovación que permitan a la agricultura continuar creciendo de manera sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Este año el escenario muestra signos de recuperación, como lo evidencian las recientes cifras. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo una realidad y es necesario tomar medidas inmediatas. Por ejemplo, más del 90% de la producción agrícola aún utiliza riego por surco, una técnica que no optimiza el uso del agua y que, además, saliniza el suelo, deteriorándose con el tiempo y echando a perder los cultivos”, comentó Rodolfo Salazar, Gerente General de Koplast.
Ante esa problemática, el especialista destaca que existe el riego por aspersión, una opción más beneficiosa, productiva y eficiente, donde se estima que la producción de los agricultores aumenta en un 25% a 30%. “Este es más accesible para los pequeños y medianos productores; además, permite abarcar más hectáreas con menor uso de agua y no requiere energía eléctrica. También se puede implementar en zonas altoandinas y alejadas. A diferencia del sistema de goteo que puede muchas veces duplicar o hasta triplicar el costo y que solo se usa en la zona costera”, resaltó Salazar.
En ese contexto, y con el compromiso de continuar con el desarrollo de la agricultura peruana, Salazar señala que, desde Koplast, se han realizado alianzas con cuatro empresas internacionales líderes en el sector agropecuario: Valley (EE.UU), Senninger(EE.UU.), Komet Irrigation (Austria), Plastitalia (Italia), que permitirá implementar sistemas de riego por aspersión, método que simula la lluvia distribuyendo el agua de manera uniforme sobre los cultivos y mejora la productividad.
Por ejemplo, nuestro país tiene una gran diversidad de papas, pero su rendimiento es de solo 20 toneladas por hectárea, cifra que podría mejorar con el riego por aspersión. Otro de los cultivos que se ve afectado es el maíz amarillo, donde solo cubrimos el 20% de la demanda para la industria avícola debido a la baja producción. Este desafío se repite con cultivos como la caña de azúcar y el arroz, indicó Salazar.
«Aunque si bien es cierto el PBI crece debido a la alta demanda de productos, no se están implementando mejoras significativas en la producción de cultivos. En Koplast, creemos necesario visibilizar esta problemática que podría agravarse en el futuro, y explorar soluciones para el sector en beneficio de la población. Entendamos que a largo plazo se generará una demanda alimentaria 60 % mayor en comparación con la actual, de acuerdo al World Resource Institute”, señaló el especialista.
La implementación de riego por aspersión no solo representa un avance tecnológico para la agricultura peruana, sino también una esperanza para los productores agrícolas que enfrentan desafíos climáticos y económicos. Teniendo la posibilidad además de convertir al sector agrícola más eficiente y sostenible.