Luego de una semana donde el tipo de cambio terminó con una tendencia alcista, las expectativas para esta semana que comienza no serían muy diferentes.
De acuerdo con Matías Maciel, CFO y Cofundador de Rextie, en el plano internacional, tuvimos noticias dispares, lo cual genera que existan opiniones a favor y contrarias respecto de la evolución futura del tipo de cambio.
En Estados Unidos, los indicadores recientes, por un lado, sugieren que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y las solicitudes de seguro de desempleo han permanecido bajas. Si bien inflación ha disminuido durante el mes pasado, sigue siendo elevada.
Por otro lado, el dato de las Ventas de Viviendas Nuevas fue decepcionante y el PIB en EE. UU. indica una subida del 1.4 % respecto a los 3.4 % anteriores. Este panorama estaría evidenciando cierta ralentización, lo cual pueda animar a la Reserva Federal de ese país a comenzar a reducir las tasas de interés en la segunda mitad del año.
Al mismo tiempo, se conoció que la industria manufacturera se contrajo 4.3 % interanual en el primer trimestre. Esto refuerza la idea de que la economía está lejos de recalentarse.
Mientras tanto, en el plano nacional, el BCR brindó algunos datos importantes: el PBI creció 5.2 % en abril. Este resultado se debe en gran parte a que sectores como pesca y manufactura proyectan un ritmo más moderado para el resto del año. Por otro lado, el déficit fiscal subió a 3.9 % del PBI en mayo, casi el doble de la meta anual fijada para el 2024. El Gobierno espera un crecimiento económico del Perú de 3 % al cierre del 2024, lo cual nos parece muy optimista dadas las circunstancias.
Para esta semana, estamos a la expectativa de las declaraciones de los presidentes de la FED, Jerome Powell, y del BCE, Christine Lagarde, donde se espera alguna pista sobre las decisiones a tomar en julio. Estimamos que lo más probable sea mantener las tasas sin cambios un mes más. También tendremos datos del PMI en EE. UU. y en algunos países de la Eurozona como España y Alemania, y el dato de IPC en la Zona Euro; además del informe de Actas de la última reunión sobre política monetaria de la FED.
Esperamos que esta semana tengamos cierta presión al alza en el precio del dólar en Perú. Este contexto va en línea con un diferencial de tasas de interés (Perú vs Estados Unidos) cada vez más reducido y un sector fiscal y económico más debilitado, que reduce el atractivo de las posiciones en moneda nacional.