Este avanzado automatizador de amarre brindará mayor confiabilidad y seguridad a las operaciones de embarque y desembarque mientras la nave permanece atracada en el puerto; así también, más eficiencia y competitividad en el mismo.
El pasado viernes DP World San Antonio inauguró el sistema de amarre de buque al vacío llamado MoorMaster, una prestación totalmente automatizada que permite al concesionario del Puerto de San Antonio situarse como el primer terminal de Chile y de América Latina en contar con una tecnología de este tipo.
El CEO para Chile de DP World, Curtis Doiron, destacó en su discurso que solo cinco países en el mundo cuentan con este avanzado sistema que permite mejorar la seguridad, la continuidad de la operatividad del terminal y, por ende, su rendimiento, dando certeza y fiabilidad al terminal. Además, indicó que el sistema permitirá reducir el gasto de combustible de la nave durante las maniobras de atraque, aportando a la sostenibilidad de la operación.
Explicó que «esta es una inversión importante para mejorar los niveles de confianza con nuestros clientes, los niveles de seguridad con nuestros trabajadores y de las tripulaciones que arriban a San Antonio, pero también es una demostración de la voluntad e interés de DP World por continuar invirtiendo y mejorar el flujo de carga a través del Puerto de San Antonio».
Este avanzado automatizador de amarre brindará mayor confiabilidad y seguridad a las operaciones de embarque y desembarque mientras la nave permanece atracada en el puerto; así también, más eficiencia y competitividad en el mismo. Con esto se apunta también a contrarrestar los efectos del oleaje, brindando una alternativa ante episodios de marejadas.
En tanto, Horacio Briz, Chief Operating Officer (COO) de DP World San Antonio, comentó que «lo que queremos es que San Antonio sea el puerto preferido en Chile y con este sistema vamos a poder mejorar los indicadores de la eficiencia y es algo que los clientes quieren y es algo que permite crecer al puerto y al negocio. Es una experiencia nueva para nosotros, somos el único terminal en DP World con este sistema, así que estamos aprendiendo».
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Ramón Castañeda, sostuvo que «como EPSA nos encanta exhibir en nuestra casa en el puerto estatal la iniciativa privada, la iniciativa de las empresas operadoras de las terminales que están innovando, que están liderando, así como lidera el puerto a nivel nacional y a nivel regional con los niveles de carga que transfiere y con como está creciendo esa carga en los primeros meses del año».
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que «por primera vez en la región de Latinoamérica un puerto se equipa con esta tecnología, la que permite que las maniobras de atraque y desatraque sean lo más rápidas posible, ofreciendo confiabilidad y altos niveles de seguridad a los operarios, al buque y a las grúas, especialmente cuando las condiciones de mar son más complejas».
«Esto ofrece mucha más confiabilidad a los sistemas, sabiendo que el tiempo que van a estar acá no solo va a ser más acotado, sino que también va a ser más seguro. Así que estamos contentos de poder ver que nuestro Puerto de San Antonio, puerto por el cual ingresa y sale la mayor cantidad de carga de nuestro país, se equipa con tecnología de primera y da un nuevo paso en un rol de liderazgo internacional», agregó.
Las unidades MoorMaster NxG de Cavotec permitirían evitar tiempos extensos de amarrado mediante un estándar fijo de 30 segundos, lo que decrecería a 15 segundos cuando sea necesario liberar las naves. Además, el equipamiento solo necesitará unirse a la línea lateral paralela del navío, de modo que la proa del buque puede sobresalir del muelle sin implicar un riesgo para la seguridad operacional.
Lo mencionado derivaría en un terminal con entregas más rápidas, una mayor cantidad de recaladas y la reducción en el uso de propulsores o remolcadores. A su vez, como consecuencia, las naves que lleguen a DP World San Antonio podrán reducir sus emisiones al contraer el consumo de combustible.
La puesta en marcha de esta tecnología -que requirió una inversión cercana a los US$7 millones- fue realizada con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, quien fue acompañado por el CEO para Chile de DP World, Curtis Doiron; el gerente general (I) de DP World San Antonio, Matías Laso; el presidente de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo; y el gerente general de Puerto San Antonio Ramón Castañeda; además de relevantes actores del sector marítimo y portuario.