Nexa Resources, una de las principales productoras globales de zinc, en colaboración con Quintil Valley, lanza su 9ª edición del Mining Lab Challenge 2024, la cual busca captar, incorporar y potenciar el talento emprendedor de Latinoamérica, a través de la metodología de innovación abierta, buscando una mayor eficiencia operativa y contribuyendo a una industria minera más sostenible, sumando valor a las operaciones de la compañía en Brasil y Perú.
Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de ser implementados en las operaciones de Nexa en Brasil y Perú, accediendo a beneficios como opción de inversión, posibilidades de expansión técnica y comercial, coaching y mentorías de expertos, acceso a alianzas, así como a una amplia red de contactos, proveedores y colaboradores.
Para obtener toda la información de la convocatoria y sus desafíos, así como el enlace de inscripción, visite esta web: https://www.mininglab.com.br/challenge_es/ . El Mining Lab Challenge 2024 estará abierto hasta el 8 de julio a las 23:59 (hora de Brasilia).
“Somos uno de los mayores productores de zinc del mundo y contamos con más de 65 años de experiencia operando y desarrollando activos mineros y metalúrgicos”, destaca Caio Van Deursen, Gerente de Innovación de Nexa.
Recordemos que desde 2016, el Mining Lab ha recibido más de 1.100 propuestas innovadoras con más de 50 desafíos abiertos y 60 proyectos aprobados, contando con la participación de más de 160 profesionales de la minera brasileña.
En esta vinculación con América Latina, destaca el trabajo que desarrolla junto a Nexa, la agencia de innovación Quintil Valley. “Estamos muy expectantes con esta nueva edición del programa de innovación abierta Mining Lab Challenge de Nexa, que esta vez es 100% gestionado por nuestra agencia”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo de Quintil Valley.
Rosenthal invita a startups de alto valor de los ecosistemas de países como Chile, Perú y Ecuador, a que se integren a este proceso, “donde los seleccionados reciben apoyo técnico, realizan pruebas industriales y establecen alianzas estratégicas, lo cual es una oportunidad imperdible para los solucionadores”.
Desafíos para este año
En el Mining Lab Challenge 2024, se plantearán cinco desafíos asociados a las siguientes temáticas principales:
Descarbonización:
Reto 1: Reducción del consumo de diésel en las operaciones.
Reto 2: Sustitución del diésel en las operaciones.
Economía circular:
Reto 3: Tratamiento de efluentes de minería.
Productividad y Seguridad:
Reto 4: Acompañamiento de condiciones operacionales en minas subterráneas vía leaky feeder.
Reto 5: Soluciones accesibles para monitoreo geomecánico.