Empoderan ecosistema de servicios, en plataforma digitales. Para Víctor Vargas, responsable de Desarrollo de Negocios de Infracommerce en Perú, la clave está en el proceso de transformación del conocimiento .
Infracommerce es el ecosistema de servicios digitales más grande de Latinoamérica, especializado en acelerar la implementación de negocios para empresas que desean ingresar al mundo online. Sus servicios abarcan desde la adquisición de tráfico, es decir, la atracción de visitas al sitio web, hasta el desarrollo de plataformas tecnológicas con soporte evolutivo. Además, gestionan equipos de e-commerce, facilitando así las ventas y optimizando el desempeño del negocio digital.
“El Perú ha experimentado un crecimiento significativo en el uso de inteligencia artificial, lo que ha planteado varios desafíos en 2023. Muchos negocios y comercios se están adaptando a esta nueva realidad. A raíz del COVID-19, el comercio electrónico en Perú tuvo un auge notable; anteriormente, se decía que, de cada 10 peruanos, solo dos habían comprado en internet, pero ahora hemos alcanzado el 50%. Aunque 2023 fue un año de menor crecimiento para el e-commerce en Perú, en 2024 hemos visto un repunte”, afirmó Víctor Vargas.
Algunas empresas pueden identificar realmente lo que el consumidor quiere, por ello las tendencias son las claves para este crecimiento y el proceso de transformación en su conocimiento.
Un ejemplo de este proceso es cuando una persona desea adquirir un balón de fútbol. Primero, realiza una búsqueda en Google para comparar precios. Luego, consulta con diferentes proveedores y, finalmente, decide dónde comprar el balón. Este proceso refleja cómo los comercios estructuran sus negocios de e-commerce, relacionando los productos con la demanda del consumidor.
Aunque el ecosistema ha ido creciendo y han aparecido más empresas de courier, todavía existe el desafío de implementar nuevos métodos de entrega para garantizar la tranquilidad del comprador.
En Perú, existe una gran oportunidad de expansión, con empresas que se esfuerzan por mejorar el desarrollo logístico. Las redes sociales están en pleno apogeo con campañas publicitarias, lo que multiplica la fuerza de ventas a través de sus canales de consumo.
“A medida que formamos el ecosistema, más empresas se irán incorporando. Junto a nuestros partners, lograremos sostenibilidad en el tiempo, abarcando métodos de pago, medios de entrega y otros aspectos clave. La satisfacción debe ser el objetivo de cada mercado, creando credibilidad en el público y, de esa forma, aumentando las ventas”, señaló Vargas.
“El tráfico generado por el marketing también es crucial. En Infracommerce nos esforzamos por crear la mejor demanda de consumo para los productos, trasladando este conocimiento a mercados locales y extranjeros, incluyendo México, Perú, Argentina, Chile, entre otros. Contamos con la confianza de diversas marcas globales que hoy en día confían en nosotros”, enfatizó el ejecutivo.
Durante más de 10 años, la empresa se ha enfocado en solucionar las necesidades de sus clientes, capacitándose constantemente y manteniéndose a la vanguardia de la tecnología. Hoy en día, ofrece espacios para moda, electrónica, alimentos, joyería, accesorios, entre otros.
Vargas participó en el evento eCommerce Day Perú 20024, que reunió a más de 1900 personas en el conocido Swissotel en la capital peruana.
El comercio digital en el Perú experimentó un notable crecimiento desde el inicio de la pandemia, consolidándose en los años siguientes. En el 2023, cerca de 20 millones de peruanos realizaron transacciones en línea, un 30% más que en el año anterior. Y se espera que para este 2024, el comercio digital continúe su consolidación en el mercado peruano, con un crecimiento transaccional del 15%, superando los 23 mil millones de dólares.