La producción de alimentos lácteos ha experimentado una revolución gracias a soluciones integrales que optimizan cada paso de la cadena de valor. Estas innovaciones que se vienen implementando en la industria gracias a los avances tecnológicos en procesamiento y envasado, están demostrando ser un catalizador para una mayor eficiencia y rentabilidad.
En Perú, el uso de nuevas tecnologías en la industria de alimentos aumentó en un 250%, ingresando así entre los primeros cinco países que más utilizan tecnologías inteligentes en Latinoamérica. Según Tetra Pak, este incremento ha sido fundamental para transformar y mejorar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones en dicha industria.
«Las tecnologías inteligentes se han convertido en un facilitador clave para garantizar la calidad y seguridad de los productos lácteos en todo su recorrido. Es fundamental apuntar a la interconexión de toda la cadena de valor y aprovechar las soluciones integrales para reducir costos, aumentar la producción e impulsar la sostenibilidad», señaló la compañía.
En este contexto, Tetra Pak comparte soluciones integrales que ayudan a optimizar cada paso de la cadena de valor:
Producción inteligente: Se centra en utilizar tecnologías de la información y la comunicación modernas, permitiendo tomar decisiones informadas basadas en puntos de datos confiables que optimizan el trabajo humano necesario y garantizan una producción precisa. A través de las tecnologías de automatización y procesamiento, los productores pueden supervisar de manera activa estas variables y hacer intervenciones oportunas para mejorar la eficiencia de la producción y la inocuidad alimentaria.
Producción flexible y sostenible: Para mantenerse competitivos, los productores lecheros tienen que aprovechar las tecnologías de procesamiento y envasado que reducen el uso de agua y las emisiones de carbono. La tecnología OneStep hace que la producción sea más eficiente en términos energéticos, lo que reduce las emisiones y brinda ahorros en recursos.
«Nuestra tecnología OneStep combina separación, estandarización, mezcla, tratamiento del calor y más en un solo paso, sin afectar la calidad del producto final», precisó Tetra Pak.
Tecnología de esterilización eBeam: La tecnología de esterilización por haz de electrones (eBeam) es un método innovador para esterilizar materiales de envase, utilizando dos lámparas eBeam para tratar tanto las partes internas como externas durante la producción. Este método ofrece un rendimiento de esterilización comparable al de los sistemas de peróxido de hidrógeno, pero con significativos beneficios medioambientales y económicos. El uso de eBeam reduce el consumo de energía en un 30 %, de agua en un 45 % y de productos químicos en un 99 %.
Envasado: Para maximizar las ganancias, los productores confían en las máquinas de llenado de alto rendimiento, que ofrecen un envasado confiable, preciso, rápido y seguro, ya que optimizan el rendimiento de la producción a la vez que contribuyen a reducir el consumo de agua.
Mantenimiento del equipo: Es necesario tener un enfoque proactivo de limpieza y mantenimiento para garantizar la eficiencia de la producción y la seguridad del producto. La limpieza en el sitio (CIP) está diseñada para controlar los parámetros de limpieza clave con gran precisión, lo que evita posibles riesgos para la inocuidad alimentaria, incrementa los tiempos de producción y reduce al mínimo el consumo de servicios públicos.
El éxito sostenido de la producción láctea está estrechamente ligado a la habilidad de verla como un sistema completo, desde la granja hasta el consumidor. Quienes adoptan las últimas tecnologías inteligentes y las integran en todas las etapas de la cadena de valor disfrutan de ventajas significativas: costos más bajos, mayor volumen de producción y un impacto ambiental más positivo.