Héctor Farías, gerente general de KAME ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, explica que la automatización de procesos permite agilizar tareas operativas y administrativas
Cerca a las fechas de Fiestas Patrias, todas las empresas formales antes del 15 de julio, deben realizar el depósito de la gratificación, un beneficio económico que se otorga a los trabajadores para reconocer su trabajo y motivarlos a que continúen esforzándose y mejorando su desempeño. Precisamente, el usar las herramientas para su cálculo, permite que este proceso se realice de manera eficiente.
Actualmente grandes, medianas y pequeñas empresas utilizan la tecnología como un aliado que les permite gestionar de mejor manera sus negocios,agilizando procesos operativos y administrativos; que años atrás, se realizaban de manera manual. Es por ello que, para el 43% de empresarios peruanos dueños de pymes, la innovación de los sistemas tecnológicos brinda oportunidades en la apertura de nuevos mercados y clientes, según datos de la “Transformación digital para PyMes”.
Héctor Farías, gerente general de KAME ERP, destaca el uso de sistemas o herramientas tecnológicas para el cálculo de beneficios como la gratificación, para reducir errores y asegurar cálculos precisos y exactos: “Las ERP integran funciones de áreas como recursos humanos, nómina, contabilidad;además se van actualizando con las últimas regulaciones y normativas laborales, asegurando que el cálculo se realice de la manera correcta”, finaliza.
Acorde con lo mencionado, Farías explica los beneficios de la tecnología para un óptimo cálculo de las gratificaciones:
- Recopilación e integración de datos. Gracias a sistemas de planificación como las ERP, es posible centralizar la información de diferentes áreas y tenerla actualizada en tiempo. Al tener los datos consolidados, se agiliza el proceso de cálculo, reduciendo el tiempo que normalmente tarda realizar este procedimiento.
- Cálculo Automático. Con toda la información que se tiene sobre salarios, asistencias, antigüedad del trabajador, se pueden utilizar algoritmos para que el cálculo de la gratificación sea automático. De esta manera se reducen los errores y se adaptan a las políticas de la empresa, así como las leyes laborales.
- Escalabilidad y adaptabilidad. Herramientas como las ERP, se adaptan al crecimiento de las empresas y a las necesidades que puedan tener; esta adaptabilidad hace posible que se personalicen las tareas para el cálculo de las gratificaciones.
“Desde Kame, buscamos que las pymes y pequeñas empresas puedan mejorar la gestión de sus operaciones para que logren consolidarse en el mercado. A través de herramientas como las ERP, es posible automatizar tareas, como el cálculo de gratificaciones, y permitir que los gerentes de las áreas puedan enfocarse en decisiones para crecer en el mercado”,”finaliza Farías.
Sin duda, la tecnología viene cambiando día a día el funcionamiento de los negocios, brindando información completa y en tiempo real, que les permite manejar cifras sobre inventarios, planillas, almacenes y diversas áreas que conforman a las empresas, proporcionándoles datos analíticos avanzados que les ayude en la gestión empresarial estratégica.