Los premios International Green Gown Awards han elegido a la Universidad Privada del Norte (UPN) como única universidad peruana finalista, entre 28 países, en las categorías de «Ayuda a la sociedad» por su proyecto Preventorio de Salud en Puente Piedra y en «Institución Sostenible del Año» por su gestión de Campus Sostenible, como representantes de lo mejor del sector educativo a escala mundial.
Este concurso, auspiciado por las Naciones Unidas, premia la excelencia en sostenibilidad desde 2004, y junto al Centro Universitário Facens de Brasil, son las únicas instituciones latinoamericanas finalistas. También participan países como India, Canadá, Reino Unido, Malasia, Arabia Saudita, Marruecos, entre otros.
Para Christian Mesía Montenegro, director de Investigación, Innovación y Sostenibilidad de UPN es un orgullo representar al país y contribuir a la sostenibilidad global. “Ser finalistas en los International Green Gown Awards no solo es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y dedicación, sino también una motivación para seguir avanzando en nuestro compromiso con la educación y el desarrollo sostenible”, afirmó.
La segunda etapa del concurso consiste en realizar pitches de los proyectos al jurado y proveer información adicional sobre los mismos. Los ganadores se anunciarán en octubre del presente año.
Categorías
Entre las categorías están “Ayuda a la sociedad”, con su proyecto Preventorio de Salud que es una iniciativa que busca incentivar el cuidado previo y promoción de la salud en beneficio de ciudadanos de zonas de pobreza urbana, vulnerabilidad y alto riesgo psicosocial del distrito de Puente Piedra. Gracias a este proyecto, UPN ha sido reconocida como una de las 20 Empresas que Transforman el Perú en el 2022. Hasta el momento registra más de 93 mil atenciones en total y 15 mil beneficiarios.
Este proyecto puso a disposición de la comunidad servicios gratuitos en materias de Nutrición, Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, Obstetricia y Psicología, a cargo de docentes y estudiantes. De este modo, descongestiona la alta demanda de atención en las postas cercanas, las cuales no logran atender a todos los pacientes con solo 20 tickets de consultas en la mañana y en la tarde.
El “Preventorio de Salud” también ha permitido a la UPN autogestionar sus propios campos clínicos, beneficiar a los vecinos de Puente Piedra con servicios de salud de calidad, además de facilitar las prácticas preprofesionales de sus estudiantes.
En la categoría «Institución Sostenible del Año», UPN destacó por su gestión de “Campus sostenible” como un hito importante en la sostenibilidad ambiental institucional, y es así que sus indicadores de resultados demuestran la ejecución de 107 eventos ambientales liderados por las facultades y carreras, con la participación de 14,757 miembros de la comunidad universitaria e impactando en 21,792 beneficiarios de las campañas educativas emprendidas con la comunidad, entre los más destacados son: Huella Cero, y Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua y Energía.