Para el economista Walter Bazán, profesor de la Universidad del Pacifico, existe más de 20mil monedas digitales en el mundo, pero solo Bitcoin está dentro del mercado globalizado.
Las criptomonedas es una red internacional que no tiene jurisdicción. Podemos entender datos fidedignos de la estadísticas, porque esto es la llamada economía subterránea y muchas de las plataformas o los mercados más conocidos como Exchange no tienen registros y no se podría ver- así lo explico en una amena entrevista el economista y profesor de la Universidad del Pacifico Walter Bazán investigador asociado con doctorado en la Universidad de Fordham University especialista en mercado de criptomonedas quien nos afirma que es difícil determinar cuánto dinero se mueve en esta industria. “No podemos dar una respuesta cualitativa a saber cuántos inversionistas hay o cuantas cuentas existen de cripto, y sí lo hubiera tomarlo con delicadeza, porque digamos en otra parte no están reguladas porque son muchísimas transacciones que se generan a diario.”
¿Justamente cuando hablaba usted del uso, tenemos hábitos de utilizar esta moneda digital?
Sí, cuando uno ve el espectro, más bien las economías que han avanzado mucho en la adopción son economías emergentes, inclusive digamos, de ingreso medio, hasta pueden ser europeas, africanas y algunos países asiáticos- La respuesta es muy sencilla uno escapa entre estas economías latinoamericanas quizás el mejor ejemplo es la venezolana y la argentina escapan a regulaciones fuertes y a la inflación. Tienes este escenario, un Gobierno que te quita tus ingresos, el medio en la moneda doméstica sea el bolívar o el peso prefieren convertir esta moneda en virtual y eso crece y demanda mucho, los índices de adopción de estos dos países – En el Perú también, aunque el nuevo sol es fuerte, las personas jóvenes entre 20 y 30 años y que tienen algo de conocimiento de economía, han avanzado bastante.
Hay un par de reportes que reflejan que, en Perú, si uno ve en el espejo ha aumentado como en un 200% en el último año. Y la reserva de valor tiene que ver con que yo no quiero que se destruyan mis ahorros o que mis ahorros no sean confiscados por un Gobierno que concentre el poder.
¿Hoy en día cual seria las ventajas de tener criptomonedas sobre todo el Bitcoin, tiene algún balance que nos podría suministrar?
Bueno la ventaja hablaría de Bitcoin, pues existe más de 20 mil monedas en el mundo y es muy complicado asegurar un 100% el uso y esto es válido en todos los escenarios.
Pero si nos enfocamos en el Bitcoin como un ejemplo de las monedas que funcionan con pruebas de trabajo que es este algoritmo que uno resuelve es un problema temático, la ventaja fundamental es que eliminas costos transaccionales- el Bitcoin no es un ente centralizado, y como te dije, es una democracia virtual creada por los usuarios, monitoreada por los usuarios, no hay costo, el feed desaparece – lo otro es la rapidez.
Inversionistas institucionales como Fidelily, BlackRock, JP Morgan, han invertido fuertes sumas en criptomonedas en particular Bitcoin, algunos lo llaman el oro virtual; estas son las ventajas. Ahora las desventajas es que no está totalmente transparente este mercado, por lo que algunos casos de estafas, pero no es la tecnología y eso hay que diferenciarlo. Hay que monitorearlo.
¿Profesor sobre la volatilidad del Bitcoin, pues costaba 50mil, luego 60 mil antes costaban 120 mil dólares como se porta este índice?
Bitcoin se comporta como cualquier otra acción en el mercado de valores. La acción del grupo de crédito o de alguna minera, eso básicamente lo que fluctúa en el muy corto plazo, son noticias y novedades. Imagínate que mañana toda Sudamérica aprueba el uso legal del bitcoin en su jurisdicción eso hará que el precio suba porque creara mayor demanda, imagínate que dos días después lo retiren. El precio va a caer, A lo que voy con este ejemplo es que hay mucha información y lo que mueven la industria son los grandes capitales de los que mencione.
¿Considera que debería haber un tipo de límites para la comercialización de la criptomoneda, como está regulado en algunos países?
No, por el sencillo hecho que el comercio comenzó para no ser monitoreado porque era una respuesta al sistema tradicional bancario y financiero. Haciendo un poco de historia Satoshi, la persona que crea el Bitcoin, crea la red llamado cadena de bloques e introduce en el mercado negro, lo que no se ve, pero si más transparente y rápido lo que le da confianza a muchos inversionistas que no querían bancarizar su dinero desde ese momento no hay límites para la comercialización digital.
¿Y cuál es la tendencia del Bitcoin hoy en día, hacia dónde va? ¿Cuál podría ser su techo?
Su aproximación para este año ya lo alcanzo esta entre los 70 y 72 mil dólares, pero hay otras como Etherum o Ether que es la segunda moneda más costosa del cual viene recuperando espacios de estas criptomonedas. Algunos analistas prevén que cerrara en 80, mil, obviamente ese escenario puede cambiar. – Si se empeora la guerra en Ucrania, la guerra entre Israel y China, entonces todo eso apuntaría a que el comercio internacional se reduzca y por ende se desacelere la economía y la última instancia caería el Bitcoin su precio.
¿Y respecto al éxito de la moneda digital? ¿Se ha comentado sobre la clave del éxito en las inversiones de las criptomonedas específicamente del bitcoin podríamos invertir comprar un ¼ de Bitcoin, los satochis?
Claro. Sin duda es mejor diversificar. No poner todos los huevos en una sola canasta, y lo que, también siempre recomiendo al menos a las personas naturales, es que, si no puedes definir lo que compras, entonces mejor no lo compre. Hoy en día deben asesorarse bien, si deseas diversificar su inversión y si lo hacen que la proporción no supere a lo que ganan. La bolsa de valores de Lima presta el apoyo para que les explique los riesgos. La tecnología no tiene retroceso y cada día vemos la evolución la compra de activos digitales como la moneda. La intención es para salvaguardar interés lo hacen industrias y mercados internacionales la idea es reducir intermediarios con esta manera de hacer negocios.