- Proyectos beneficiarán a 1800 estudiantes con habilidades sobresalientes de Ica, Piura, Áncash, Moquegua, Tacna y Apurímac.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN informó que seis Colegios de Alto rendimiento (COAR) han sido adjudicados, a la fecha, mediante Obras por Impuestos con una inversión superior a S/ 550 millones en beneficio de 1800 estudiantes de Ica, Piura, Áncash, Apurímac, Moquegua y Tacna.
El objetivo de los Colegios de Alto Rendimiento – promovidos por el Ministerio de Educación (MINEDU)- es brindar educación básica de calidad a 300 estudiantes (por año en cada institución) con habilidades sobresalientes del tercer, cuarto y quinto de secundaria, con infraestructura educativa moderna, segura y bien equipada para que puedan convertirse en agentes de cambio y líderes comprometidos con el desarrollo de sus localidades y el país.
El COAR de Ica y Piura ya fueron concluidos y entregados mediante Obras por Impuestos (OxI). El de Ica beneficia a 300 estudiantes al año, que ahora cuentan con residencia y servicio integral: alojamiento, alimentación, salud, actividades complementarias, entre otros.
El COAR Ica demandó S/ 103 millones y fue financiado por el Banco de Crédito del Perú; los trabajos estuvieron bajo la supervisión del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y fue inaugurado en 2021.
Asimismo, la nueva infraestructura COAR Piura, se encuentra en funcionamiento en Catacaos, requirió una inversión de S/ 76 millones y el financiamiento estuvo a cargo del Banco de Crédito del Perú.
Por su parte, el COAR Áncash, financiado por Antamina, ha culminado la ejecución física de la obra y se encuentra en proceso de recepción. Mientras, el de Tacna tiene un avance de ejecución de 96.7% de acuerdo con la información proporcionada por PRONIED y el de Moquegua un 83.9%, ambos financiados por Southern Peru Copper Corporation (SPCC).
En el caso del COAR Apurímac se encuentra en elaboración del expediente técnico, cuya ejecución también está a cargo de SPCC.
Los Colegios de Alto Rendimiento comprenden la construcción de aulas, laboratorios, talleres, biblioteca escolar, espacio deportivo con cobertura, ambiente de preparación y expendio de alimentos, ambiente de residencia con su respectivo equipamiento; así como la implementación de aulas de innovación pedagógica.
En todos los casos, PROINVERSIÓN brindó asesoría y acompañamiento técnico al MINEDU durante todo el proceso del mecanismo de Obras por Impuestos, desde la fase de priorización hasta el otorgamiento de la Buena Pro.
Asimismo, el Ministerio de Educación tiene en cartera tres proyectos de Colegios de Alto Rendimiento para ser adjudicados y ejecutados mediante Obras por Impuestos en Cajamarca, Arequipa y La Libertad.
Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite ejecutar rápidamente proyectos de calidad con participación de la empresa privada. Así, el Estado mediante el uso de este mecanismo impulsa el cierre de brechas de infraestructura del sector educación en beneficio de los estudiantes y del país.