- Regulador invita a participar del certamen a las empresas prestadoras bajo su supervisión y ser parte del cambio hacia un sector más equitativo y justo.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) lanzó la tercera edición del concurso “Buenas Prácticas en Igualdad de Género 2024”, reafirmando su compromiso con la igualdad y la inclusión en sectores masculinizados como los ligados a las infraestructuras de transporte.
Este concurso busca identificar y premiar aquellas estrategias innovadoras que contribuyen significativamente a reducir la brecha de género y fomentar un trato equitativo entre mujeres y hombres en todas sus diversidades dentro del ámbito laboral y comunitario. Las prácticas pueden abarcar desde acciones educativas y de gestión interna hasta responsabilidad social y comunicación inclusiva.
Todas las entidades prestadoras de servicios de infraestructura de transporte de uso público supervisadas por el Ositrán (32 concesionarias, CORPAC y ENAPU) tienen la oportunidad de participar. Se otorgará especial reconocimiento a las iniciativas más innovadoras a través de la categoría “Excelencia en Igualdad”, la cual premia las estrategias más sobresalientes tanto internas como externas que promueven la igualdad de género.
El certamen se llevará a cabo en seis etapas desde su lanzamiento en julio hasta la ceremonia de premiación en noviembre. Para más detalles visita la página web www.gob.pe/ositran.
En sus dos ediciones pasadas, el certamen ha recibido propuestas de alto impacto, como la iniciativa “Plan de Inclusión y Diversidad” de DP World Callao S. R. L., que ha incrementado la participación femenina en roles tradicionalmente masculinos y ha implementado capacitaciones sobre sesgos inconscientes; o el “Programa de mujeres tarjadoras”, implementando por el Terminal Internacional del Sur (Tisur), que viene capacitando por más de dos décadas a ciudadanas de Islay en actividades portuarias.
El Ositrán busca impulsar una cultura empresarial con enfoque de género que contribuya a la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres. La entidad, consciente del problema público que representa la desigualdad de género, ha implementado políticas con enfoque de género en sus planes, programas, proyectos y gestión interna desde la creación del Comité para la Igualdad de Género e Inclusión en 2018.