En la semana del 8 de julio, el sol se fortaleció frente al dólar. El lunes pasado, el tipo de cambio abrió en S/3.788 y cerró el día 12 de julio en S/3.727, lo que responde principalmente a un descenso en el precio del dólar a nivel internacional y a flujos de oferta local de empresas para el pago de gratificaciones, comenta Matías Maciel, CFO y Cofundador de Rextie.
Por el lado internacional, fue una semana marcada por la espera de resultados de IPC de las principales economías, mientras que por el lado local tuvimos la reunión del Banco Central de Reserva del Perú.
Comportamiento del dólar a nivel internacional
El dólar en el índice DXY (que compara el dólar frente a una cesta de monedas) inició la semana en el nivel de 104 565 puntos y cerró el viernes 12/07 en 103 965 puntos. Este descenso se dio mientras se presentaban los datos en EE.UU. de indicadores de inflación IPC Interanual (índice de precios al consumidor), el cual resultó en 3 % versus al 3.1 % esperado por el mercado, y menor al mes anterior (3.3 %).
Por otro lado, a esto se sumó el dato laboral de Nuevas Peticiones de subsidio por desempleo, que mostró un descenso y llegó a 222 mil versus el 236 mil proyectado por el mercado, y menor al último resultado de la semana anterior (que llegó a 239 mil).
Sin duda, el resultado del IPC fue la noticia esperada por la FED, mostrando una desaceleración de la inflación al consumidor en junio. Con estos datos, las expectativas de reducción de tasas se elevan para los meses de septiembre y diciembre, aunque esto implica un dato no muy positivo para algunos inversionistas en cuanto a rendimientos en dólares estadounidenses.
Comportamiento del dólar en el plano local
La semana pasada se sintió fuertemente la oferta local de dólares por parte de las empresas para el pago de gratificaciones. El tipo de cambio dólar tocó su nivel más bajo de la semana el 12 de julio, siendo el nivel mínimo de S/3.7120, y cerrando la semana en S/3.7270. Esto implica una variación acumulada del 0.5 % respecto al inicio del 2024.
Asimismo, el jueves 11 de julio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sostuvo su reunión de Política Monetaria, en la que decidieron mantener sin cambio la tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, en 5.75 %. Lo sustentaron en un incremento leve de la inflación el último mes, aunque se encuentra dentro del rango meta; el último resultado de inflación en el país alcanzó el 2.29 % en junio. Otro motivo que seguramente estén monitoreando es el diferencial de tasas entre Perú y Estados Unidos, que mientras el país del norte no decida reducir sus tasas, seguirá desmotivando una reducción adicional por parte del BCRP.
Recordemos que ese diferencial actualmente ya se encuentra en apenas 1 punto porcentual, y de reducirse estaría disminuyendo también el beneficio de posicionarse en soles respecto de los de mantenerse en dólares estadounidenses.
Tendencia del dólar en las siguientes sesiones
Para la semana que inicia, por el lado local comenzamos con el último día de pago de gratificaciones, por lo que creemos que la oferta en el mercado local se mantendrá fuerte. Por el ámbito internacional, tendremos en Estados Unidos las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED; y por la Zona Euro, el enfoque estará en el resultado del IPC y la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Esta semana podríamos ver el tipo de cambio moverse dentro de los rangos de S/3.7000 y S/3.7500.