Los lubricantes son vitales para garantizar el óptimo desempeño de una máquina. Lubricar no solo implica reducir la fricción entre superficies metálicas, sino también disminuir el desgaste natural de las piezas y componentes, al absorber y disipar el calor, lo cual conlleva a un ahorro en el consumo de combustible y una extensión en la frecuencia de cambio de aceite.
En el campo de la construcción es usual ver grandes máquinas que cumplen con diferentes tareas en la producción. Con el fin de evitar retrasos en dichas actividades y pérdidas económicas, se necesita de un mantenimiento adecuado en el que el uso de lubricantes garantice un correcto funcionamiento. Principalmente, este sector trabaja con equipos auxiliares de maquinaria tipo línea amarilla, volquetes, guías metálicas, elevadores entre otros, que demandan en mayor uso: aceites de motor, aceites hidráulicos, aceites de transmisión, grasas y refrigerantes.
Bajo esta premisa, es necesario que las máquinas que realizan este tipo de trabajos empleen productos adecuados que prolonguen su utilidad y operación. Para Sergio Casquero, Ejecutivo de Cuentas Claves Minería y Construcción de Total Perú, “Toda propuesta siempre debe estar acompañada por un protocolo de prueba respaldado en análisis de muestras de aceite. Un lubricante debe ser definido por dos variables claves: la viscosidad y la especificación técnica, con el objetivo de determinar la aplicación del lubricante y las condiciones de trabajo, logrando identificar correctamente el producto. Por eso siempre recomendamos revisar la información de fábrica dado que son la voz autorizada a nivel técnico”.
El ejecutivo de Total refirió que debido a las exigencias de un mercado que migra hacia un comportamiento responsable con el medio ambiente, así como la tendencia a usar lubricantes mucho más eficientes, se ha logrado invertir en investigación + desarrollo, con la finalidad de elaborar productos sintéticos, biodegradables o de tecnología Low-Saps (bajo contenido de cenizas sulfatadas, azufre y fósforo). Lo que significa un aumento significativo en los periodos de cambio de aceite, gracias a la resistencia al cizallamiento y a la oxidación.
En el rubro de la construcción, la marca francesa proporciona una oferta completa de lubricantes, aditivos, combustibles y servicios con valor añadido. A través del liderazgo en la innovación y la tecnología, la empresa ha desarrollado una extensa gama de productos derivados del petróleo de alta calidad. Esto ha permitido tener soluciones para cada exigencia, ya sea a nivel de lubricante mineral o sintético como de otros productos complementarios (aditivos para ahorro en el consumo de combustible, grasas especiales para condiciones de trabajo extrema, refrigerantes, etc).
Variedad de productos
Para el sector construcción, Total está orientada a proponer soluciones integrales a todas las compañías vinculadas a esta industria. La marca europea cuenta con más de 2,000 tipos de lubricantes en presentaciones diferentes para cubrir todas las necesidades del mercado, desde reducir el consumo de energía y combustible para prolongar la vida del aceite, hasta extender la utilidad de la máquina mientras se recorta el costo de mantenimiento.
Los lubricantes desarrollados son adecuados para los equipos de obra, minas y movimiento de tierras de los principales constructores del mundo. “Nuestra gama de productos cumple con todos los estándares internacionales y homologaciones requeridas del rubro. Así tenemos la gama Rubia Works: motores; las gamas Dynatrans y Fluide: transmisiones manuales y automáticas; y las gamas Equivis ZS y Azolla ZS: sistemas hidráulicos, y las gamas de refrigerantes”, comentó el especialista de Minería y Construcción de la firma.
Es importante señalar, que cada producto está diseñado para cumplir las necesidades específicas del cliente, y preparado para emplearse en las condiciones más adversas posibles como cargas completas, largos periodos, ambientes polvorientos y con altas temperaturas. Resaltar que Total invierte continuamente en I+D, asimismo coopera con los constructores y realiza pruebas de campo para mejorar las fórmulas de los productos, a fin de asegurar el máximo rendimiento, minimizando los costos operativos del cliente.
* * * * *
Acerca de Total Perú
En el 2012, Total ingresó al país para establecer su unidad de negocio Marketing & Services, que se encarga de la comercialización de los proyectos finales de la gran cadena, como lubricantes, fluidos especiales y aditivos para combustibles, dirigidos a los sectores agrarios, minería y retail. Este último tiene mayor fortaleza con productos para autos ligeros y pesados, representando una participación importante del mercado peruano. Asimismo, cabe indicar que también cuenta con la gama de productos de marca ELF para motos.