Actualmente, miles de peruanos cuentan con mayor liquidez de dinero debido al retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), los diversos depósitos de la AFP y el pago de la gratificación del mes de julio. Para Gisell Capristan Luna, docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este ingreso extra debe ser administrado de manera responsable, e idealmente debe de contar con planes que a largo plazo generen rentabilidad.
“Este ingreso debe de ser visto como un ‘fondo de emergencia’ o una inversión que permita tener un respaldo económico ante cualquier situación inesperada o proyectos que se quieran realizar. Sin embargo; uno de los grandes problemas que afrontan las personas cuando disponen de liquidez es que no saben cómo manejar el dinero y no tienen objetivos a largo plazo, por lo que empiezan a suplir necesidades más inmediatas como comprar un carro o salir de viaje”, señala Capristan.
Una buena administración financiera puede impulsar el bienestar de una persona o familia a corto, mediano y largo plazo. Es por ello que es importante que al recibir un ingreso adicional se establezcan planes y estrategias para no malgastar el dinero. La experta de Cibertec explica los errores más frecuentes que las personas deben considerar para evitarlos:
- No contar con un presupuesto. – No llevar un control de los gastos que se realizarán pueden llevar a un desfase financiero y a la falta de ahorros. Por ello, es necesario hacer un documento que ayude a entender en qué se gastará el dinero que ingresará, es necesario que se priorice el pago de deudas, así como los gastos de primera necesidad y un monto que se destinará para ahorro y/o inversión.
- Compras impulsivas. – Gastar dinero en cosas innecesarias o en momentos de impulso puede desbalancear tu presupuesto. Es útil hacer un seguimiento de los gastos y reflexionar antes de realizar compras que, en su momento, no son imprescindibles.
- Gastar más dinero del que se obtendrá. – Sentir la necesidad de comprar en cantidad es uno de los problemas más frecuentes de la gente con dinero. Es por ello que se termina la liquidez antes siquiera de tenerla en físico, o incluso utilizar la tarjeta de crédito.
- No destinar ahorros. – No ahorrar es un error muy común. El ahorro es necesario para construir un fondo de emergencia y lograr nuestros objetivos a largo plazo. Además, “de acuerdo con la regla básica de ahorro se sugiere asignar al menos 20% de los ingresos al ahorro”, detalla la economista.
- No pagar deudas. – Es importante que dentro de lo planificado se ponga primero el pago de tus deudas. Esto ayudará a mantener un buen historial crediticio en el sistema financiero y se podrá tener un respaldo económico, por parte de una entidad bancaria ante cualquier adversidad, lo que trae como beneficio paralelo una mayor disposición de dinero de forma mensual. El destinar menos dinero al pago de intereses nos trae mayor libertad financiera.
- No invertir.- Considera diversas opciones de inversión para hacer crecer tu patrimonio de manera segura, efectiva y que genere una buena rentabilidad. Entre las alternativas para invertir están los depósitos a plazo fijo, fondos mutuos, adquisición de bienes o iniciar un emprendimiento. Además, se puede invertir en uno mismo optando por cursos y programas de educación continua para fortalecer habilidades profesionales. “Es una buena oportunidad para iniciar un negocio propio. A través de una gestión estratégica y prudente de estos recursos, se abre una ventana para fortalecer el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico del país”, revela Capristan.
Finalmente, la experta exhorta a la población a adoptar hábitos financieros saludables que ayuden a mantener una buena salud financiera. Además, buscar información confiable antes de decidir sobre tus ingresos e informarse a tiempo resulta en alcanzar metas económicas positivas a largo plazo.