Los términos de intercambio, indicador que muestra la relación entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones, crecieron 13,9 por ciento en mayo frente al mismo mes de 2023.
Este avance estuvo favorecido por un mayor incremento de los precios de exportación en 14,1 por ciento con respecto al de los precios de importación que mejoraron en 0,1 por ciento.
Los precios de exportación aumentaron, principalmente por los mayores precios del oro (18 por ciento), cobre (15,8 por ciento) y productos agropecuarios no tradicionales (24,0 por ciento).
En tanto, los precios de importación fueron impulsados por los mayores precios de bienes de capital, que fue contrarrestado por los menores precios de bienes de consumo, insumos industriales y alimentos destinados como insumos.
Con relación a abril de este año, los términos de intercambio aumentaron 3,8 por ciento. Los precios de las exportaciones crecieron 4,3 por ciento en mayo frente al mes previo, fundamentalmente por los mayores precios de cobre, oro e hidrocarburos. Por su parte, los precios de las importaciones aumentaron en 0,4 por ciento, principalmente por el aumento del precio de los insumos entre abril y mayo últimos.