Así lo confirman los documentos publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el pasado viernes, coincidiendo con el anuncio de las especificaciones técnicas finales del proceso.
Incluso la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que el país está a días de abrir el primer llamado a licitación de una APP, que incluye el tren La Dorada en Chiriguaná.
Según la funcionaria, este corredor tiene más de 500 kilómetros, incluyendo ramales, “que conectarán el centro del país con puertos del Caribe”.
¿Por qué no se adjudicará el primer megaproyecto ferroviario en 2024?
Pese a lo anterior, documentos publicados por la ANI confirman que el primer megaproyecto ferroviario no se adjudicará en 2024, sino que el ganador se conocerá el próximo año.
La entidad ha realizado ajustes adicionales al cronograma de operación indicando que se inaugurará oficialmente el 26 de julio. Esto significa que, a partir de ahora, los empresarios están interesados en mantener la posibilidad de registrar APP Ferrocarriles.
Teniendo esto en cuenta, en la segunda mitad del año se tomarán nuevas medidas, incluidas visitas al corredor, resolución de dudas y diversas audiencias.
Además, de noviembre a diciembre se lanzará una licitación oficial para el primer megaproyecto ferroviario, en el que se espera una inversión de unos 3.200 millones de dólares en 10 años.
Por lo tanto, como sabe Valora Analitik, el 9 de enero de 2025 se realizará la audiencia de adjudicación del megaproyecto que será el pilar de la revitalización ferroviaria en el país.
De hecho, su implementación a través de una asociación público-privada será fundamental para conectar el centro del país con los puertos del Caribe, ya que estará vinculado a la concesión existente de Fenoco, entre Chiriguaná y Santa Marta.
Además, ciudades como Buenaventura y Bogotá podrán participar en el futuro a través de otros proyectos implementados por otras entidades y empresas.
Como se mencionó anteriormente, el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná se beneficiará de una inversión de $3,200 millones, que permitirá la ejecución de 1,480 obras hidráulicas, además de la construcción de edificios administrativos y un centro de control operativo.
Asimismo, se organizarán en La Dorada dos talleres de mantenimiento de trenes y un centro de tránsito de mercancías.