Tres estudiantes peruanos, ganadores de becas otorgadas por Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), se reunieron en audiencia con la Reina de España, Doña Letizia. Estos jóvenes, hijos de emprendedores vulnerables y clientes de la institución, conversaron con la Reina y compartieron sus aspiraciones profesionales y cómo estas becas están transformando sus vidas y las de sus familias.
Uno de estos jóvenes es Jhonatan Ríos, de 18 años. Procedente de una familia emprendedora , su padre tiene un negocio de venta de biblias y artículos tecnológicos. Jhonatan estudia Ingeniería de Computación y Sistemas para dedicarse a la investigación y contribuir al desarrollo de los negocios en su localidad, Huamachuco.
Victoria Sotomayor, de 17 años, ha elegido estudiar Administración y Marketing para potenciar el negocio de su padre, quien es guía turístico en Amazonas. «Quiero crear con mi papá nuestra propia agencia de viajes para poner en valor los atractivos turísticos de mi localidad», comentó. Camila Ortega, de 20 años, está estudiando Psicología y al culminar sus estudios espera contribuir, brindando orientación y apoyo desde su especialidad, a la salud mental de los jóvenes en el país.
«Está demostrado que la educación es una herramienta poderosa que puede transformar vidas y comunidades. Estas becas no solo abren puertas a una educación superior, sino que también inspiran a toda una generación a soñar en grande y trabajar por el desarrollo de sus familias y en especial, de sus comunidades», sostuvo Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.
Junto a los estudiantes peruanos, asistieron a la audiencia tres jóvenes de Colombia, hijos de emprendedores y clientes de Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA.
La educación: un motor de crecimiento social
Los jóvenes asistieron a la audiencia con la Reina acompañados de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA que ha señalado que “el esfuerzo y la ilusión de estos jóvenes por progresar y ayudar a mejorar los pequeños negocios de sus padres es admirable. Con ellos, son ya 131 los hijos de emprendedores vulnerables en Colombia y Perú que han accedido a la universidad gracias a estas becas. Seguiremos apostando por la educación como motor del desarrollo social”.
Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, agregó que “en la fundación atendemos a los padres de estos jóvenes para que mejoren sus pequeños negocios y sus vidas. Al entregar estas becas apoyamos el futuro de las nuevas generaciones”.
Actualmente, las Becas Financiera Confianza cubren la matrícula y las pensiones académicas, así como un curso de inglés, una laptop, entre otros beneficios. Para este año, Financiera Confianza ha iniciado una nueva convocatoria de becas que estará abierta hasta el 31 de agosto de 2024.
De esta manera, la entidad reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible del Perú. A la fecha, ya son 10 los estudiantes beneficiados por estas becas, cada uno con historias inspiradoras de superación y dedicación. Con esta iniciativa, Financiera Confianza no solo apoya el crecimiento académico de estos jóvenes, sino que también promueve un cambio positivo y duradero en sus comunidades, contribuyendo al progreso y bienestar social.