- El Perú ha recibido más de US $110.000 millones de inversión extranjera directa por medio de 1.152 proyectos ejecutados por 826 empresas, según el estudio de Startup Latam.
Para nadie es un secreto que construir una startup es un reto que conlleva muchos sacrificios, recursos monetarios y miles de cosas para tener éxito en esta disciplina. El panorama en el Perú se pinta positivo, ya que según el PECAP, se destaca un importante crecimiento en la inversión en estas empresas emergentes peruanas, puesto que en los últimos tres años, se han invertido más de US $300 millones.
“La mayoría de estas startups se queda en el camino, incluso con buenas perspectivas y un acceso a la financiación importante, pero algunas otras consiguen destacar, definir un producto novedoso y competitivo y alcanzar el éxito. La clave para no solo sobrevivir sino también prosperar radica en la combinación de innovación, adaptación y una sólida estrategia de negocio” comentó Ernesto Erdmann, CEO de ZeroQ, software de gestión de la atención al cliente.
Según Infobae, el 10% de las startups sobrevive los dos primeros años, la importancia de las metodologías utilizadas en las fases tempranas y reducir el peso de la inversión inicial son algunos de los problemas que atraviesan los fundadores en los primeros años.
Ante esta situación Erdmann nos detalla algunos consejos que fueron cruciales para el cumplimiento de los 10 años de vida de ZeroQ.
Soñar en grande: Ser grandes fue un imperativo para ZeroQ desde el momento uno. Desde que los fundadores decidieron emprender, soñaron con el primer millón de dólares levantado y por lo mismo sus esfuerzos estuvieron puestos en generar un modelo de negocio escalable, con impacto y de alto estándar.
Conozca su mercado y a sus clientes: Durante los primeros años el foco estuvo en el consumidor final; sin embargo, rápidamente percibieron que este no era el camino adecuado, visualizando que la clave radica en centrarse en el cliente sí. Para ello, han hecho un trabajo importante para identificar las necesidades y preferencias de los clientes potenciales, así como analizar la competencia, y encontrar ese valor agregado que los diferenciará.
Ser un agente de cambio: Ser una startup pulcra en funcionamiento es un desde para la compañía que busca ser un referente y un modelo de rol para otros emprendedores, ser realmente esa empresa que está subiendo el estándar de la industria por el trabajo realizado, por la experiencia en el uso de tecnología y la visión de futuro.
Fomente relaciones y red de contactos. Ser parte del ecosistema emprendedor, empaparse del conocimiento de otros, y compartir experiencias es parte relevante de las etapas iniciales pero de todo el crecimiento de una startup, nunca deja de ser importante buscar ayuda en aquel que va un paso más adelante.
Es así como ZeroQ se ha posicionado y ha facilitado millones de interacciones, mejorando significativamente la eficiencia y la satisfacción del cliente a través de su tecnología avanzada y enfoque centrado en el usuario.
“Fuimos el conejillo de indias. Teníamos todos los ojos puestos y nos los hacían saber. Esto es como una maratón, no una carrera de 100 metros planos. Aquellas personas dispuestas a recorrer el camino difícil, pero seguro, están viendo esta posibilidad con un gran atractivo”, aconsejó Xania Pantoja, Gerente Comercial y CO founder de ZeroQ.