Con motivo de las celebraciones por el 203 aniversario de la Independencia del Perú, es importante destacar el trabajo de nuestros científicos e investigadores que día a día demuestran una visión de cambio, y que reciben el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), a través de ProCiencia, para desarrollar aportes significativos.
La ciencia, tecnología y la innovación rinde un merecido homenaje a la patria. Con el trabajo de destacados investigadores y científicos peruanos en diferentes regiones, que son reconocidos por sus importantes hallazgos y logros. Lo que impulsa un salto cualitativo para la mejora de nuestra sociedad. En esa línea, reciben el respaldo del CONCYTEC, a través de ProCiencia, para desarrollar estos proyectos en regiones de la costa, sierra y selva del Perú.
Por ejemplo, desde Arequipa, el Instituto Geofísico del Perú realiza una investigación sobre la implementación de un detector de explosiones volcánicas con uso de inteligencia artificial en el volcán Sabancaya, que utiliza algoritmos para la identificación inmediata de actividad.
Desde la costa, en Lima, los científicos de la Universidad Agraria La Molina vienen elaborando estudios biotecnológicos en la levadura, para la generación de bloqueadores solares biodegradables. A través de un tamizaje genético se desarrolla avances para evitar los elementos nocivos al medio ambiente, de los protectores solares más utilizados en el mercado.
Con preocupación en la selva del país y las enfermedades infecciosas transmitidas por animales silvestres, los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizan estudios en biología molecular para la detección de virus y bacterias que son transmitidos por primates y animales silvestres, con muestras tomadas en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
En el interesante campo de la nanotecnología, por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); un grupo de investigadores se ha aventurado en descubrir nuevas formas para aprovechar nuestras papas nativas. Este estudio se enfoca en la fabricación avanzada de nanopartículas de almidón que permitan encapsular sustancias como la curcumina y quercetina, para mejorar sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Desde el centro del Perú. En el área de la salud, una investigación sobre la maca plantea un gran desafío. Un estudio de la Universidad Andina del Cusco (UAC) propone la posibilidad de que los derivados de la maca logren un efecto protector para las neuronas, evitando casos de accidentes cerebrovasculares isquémicos (ACVi).
Como parte de estas investigaciones bandera del país, también se cuenta con un proyecto científico, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que pone en marcha el “Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad”, para fines de capacitación e investigación en procesos avanzados y estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos.
En favor de la agricultura. Investigadores cajamarquinos de la Universidad Nacional Autónoma de Chota; en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Universidad Nacional de Jaén, se unieron para enriquecer las propiedades del maíz morado. Con el objetivo de realizar bioestimulación magnética de semillas para promover la prevención de enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, el estrés, entre otros males.
Por parte de las energías renovables son un gran camino de sostenibilidad y futuro. Sobre esto, los investigadores de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa realizan un proyecto pionero en esta región que permitirá la fabricación y caracterización de películas delgadas de sulfuro de cobre; que se convierte en el primer paso, para la elaboración de celdas solares, y luego, la fabricación de paneles solares. Con el proyecto de construir parques solares en la Ciudad Blanca.
Esto es solo una muestra de una variedad de investigaciones científicas y de innovación tecnológica que promueve y financia CONCYTEC, a través de la unidad ejecutora ProCiencia; como parte de las directrices del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), que coordina y articula esfuerzos en materia de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).