Juan Carlos Ortiz resaltó la necesidad de implementar instrumentos eficaces a aplicarse tras el cierre del Reinfo.
Tras el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consideró que el discurso abordó dos aspectos en relación al sector minero. Por un lado, dio a conocer el avance de proyectos, y por otro, cifras de las acciones realizadas contra la minería ilegal. Sin embargo, dijo que en este último tema “no hay mucha claridad, es una agenda pendiente”.
“Sé que (la minería ilegal) es un tema complejo y creo que se ha tocado todavía de una manera muy tangencial. Lo que estábamos esperando todos, sabiendo que en diciembre de este año vence el Reinfo, es conocer un poco en qué dirección el Ejecutivo va a proponer las políticas de gobierno para ello”, declaró en entrevista con RPP.
A pesar de que no se mencionó en el mensaje a la nación, Ortiz indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en concordancia con 15 agencias más, está trabajando en una norma para actualizar el marco regulatorio que rige la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).
De esa manera, explicó que se espera la mejora de la reglamentación y la fiscalización de dicha actividad, para lograr una efectiva formalización de los mineros artesanales que deseen hacerlo y se separe a quienes tienen una intención ilícita.
“Creo que es tarea de todos nosotros, tanto el Gobierno como la sociedad civil, el ayudar a construir algo en estos 6 meses, antes de que llegue el vencimiento del Reinfo y alguien desee reactivarlo en forma automática”, apuntó.
“Esperamos seamos convocados como sociedad civil para participar en el debate técnico en torno a esa nueva propuesta de ley”, agregó el representante del IIMP y se mostró a favor de dialogar desde un enfoque técnico para optimizar la propuesta del Minem.
Cabe mencionar que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es un instrumento creado inicialmente para facilitar el proceso de formalización, pero en la práctica se tornó a favor de encubrir actividades mineras que no cumplen los requisitos mínimos legales.
“Lamentablemente, (el Reinfo) se ha convertido en un vehículo perverso, algunos han logrado formalizarse de manera legal, pero creo que la mayor parte de emprendedores han usado este vehículo para poder hacer minería en lugares donde no está permitido y en concesiones que la convierten en una actividad ilegal”, detalló Ortiz.