Los industriales advierten que los altos costos portuarios se están convirtiendo en otra barrera a las exportaciones

Un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA) destaca que transportar contenedores en Argentina cuesta hasta un 70% más que en otros países.

Según un estudio realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el costo del transporte de contenedores en Argentina es hasta un 70% mayor en comparación con otros países. Ante este escenario, la organización subraya la urgente necesidad de reducir de una forma u otra los costes logísticos.

En este contexto, el Puerto de Buenos Aires, administrado por la Administración General de Puertos (AGP), cuenta actualmente con dos derechos de operación: las Terminales 1, 2 y 3, de la empresa Terminales Río de La Plata, propiedad de Dubai Ports; y Terminal 4 de APMT, de Maersk.

Otra franquicia operativa hasta 2023 es la Terminal 5, que retiró de operación tras recibir un fallo de Cámara a su favor. Las concesiones se han ido renovando sucesivamente desde que expiró el contrato original en 2019, desde el sector se confirmó que, a partir de 2021, estas prórrogas se otorgaron sin previo aviso.

Según investigaciones de la UIA, el costo de exportar un contenedor de 40 pies oscila entre $300 y $475, mientras que el costo de importar oscila entre $284 y $1.659, dependiendo de la empresa y si se trata de un contenedor convencional o “High Cube”.

En otros países las operaciones son mucho más económicas. El ejemplo más destacado de esto es el puerto de Valparaíso (Chile), donde el costo de exportar un contenedor alcanza los 110 dólares y el costo de importar llega a los 120 dólares. San Pablo (Brasil) también es más barato, alrededor de $450 para operar puertos, al igual que Montevideo (Uruguay), Cartagena (Colombia) y dos puertos en Perú.

Además, también informaron que el 24 de julio, el Diario Oficial publicó un aviso invitando a licitar para aumentar el peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) del 40 al 60%, con el fin de saldar la deuda acumulada con el Estado.

Denuncian también la «excesiva subida del valor del dólar», en el contexto de las dificultades logísticas que afronta su producción, que se han incrementado en los últimos años y sin tener en cuenta los efectos adicionales de la situación económica, que afecta negativamente a las industrias y en particular a las PyMEs, la caída de las ventas y la producción les dificulta mucho absorber estos costos en el volumen de operaciones, lo que afecta en gran medida su competitividad y capacidad exportadora.

Que ofrece las empresas

Además de las preguntas, la industria ha propuesto una serie de medidas que podrían implementarse en diferentes contextos. Por un lado, plantean algunos puntos a considerar para los puertos nacionales en general.

  • Los costos transparentes de seguridad portuaria ahora se calculan sobre el número total de mercancías que pasan por el puerto.
  • Ampliar el horario laboral de las aduanas para reducir la necesidad de servicios especiales
  • Elimine los costos adicionales relacionados con el servicio para los contenedores High Cube
  • Cancelación de tarifas de aparcamiento de camiones cuando se retrase por problemas en la estación
  • La configuración ‘Eliminar’ no se aplica a cargas internas

Específicamente para el puerto de Buenos Aires, la industria propuso una revisión de las tarifas en las terminales con base en la presentación de la estructura de costos y la justificación de los aumentos de precios.

También propusieron bajar el nivel del AGP al nivel de noviembre de 2022 porque ese es el monto que reciben por el uso de espacios, estaciones o estructuras gastadas.