- Pobreza monetaria pasaría del 20.2% al 27% este año, abarcando a más de 8 millones de peruanos.
- Gremio industrial presenta “Perú Agenda al 2031”, con la finalidad de presentar al país propuestas para el desarrollo sectorial con diversificación y generación de empleos.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que si no se reactivan los sectores productivos que son intensivos en generación de empleo formal, cerca de 9.4 millones de peruanos seguirán atrapados en el subempleo o la desocupación, sin salario mínimo ni seguro de salud para sus familias. A ello se suma el crecimiento adicional de la pobreza monetaria que pasaría del 20.2% al 27% al cierre de este año, abarcando a más de 8 millones de peruanos.
En el lanzamiento de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, el titular de la SNI detalló, según cifras del INEI, que el subempleo que se elevó a cerca de 8.4 millones de personas, sumadas a la cifra de 934 mil desocupados en el 2020, constituyen un problema social que se viene agravando día a día.
La situación de las clases medias creadas con la informalidad, precisó Márquez, es muy frágil ante crisis como la que venimos afrontando por el COVID-19”. Indicó que la realidad social de muchos peruanos ha demostrado que pese al boom económico registrado en años anteriores, resulta inviable mantener un país con más de 70% de informalidad en las empresas y en los empleos. “No es sostenible un país que, incluso antes de la pandemia, contaba con 24.4 millones de personas en edad de trabajar, pero solo 17 millones tenían empleo y de ese grupo solo el 27% tenían empleo formal”, anotó.