SIRE: el 60% de contribuyentes aún no adhiere a la normativa

A menos de una semana de la entrada en vigor obligatoria del SIRE, la SUNAT ha revelado que un 60% de los contribuyentes acogidos al Régimen MYPE Tributario (RMT) y al Régimen Especial de Renta (RER) aún no han cumplido con la adhesión al nuevo sistema, dejando a más de 995,000 contribuyentes en riesgo de sanciones.

El SIRE (Sistema Integrado de Registros Electrónicos), implementado para fortalecer el control tributario y digitalizar los registros de ventas, ingresos y compras, se ha convertido en una obligación fundamental desde agosto para los contribuyentes que, hasta el 31 de julio de 2024, estaban obligados a llevar estos registros y están acogidos al Régimen Especial de Renta (RER) y al Régimen MYPE Tributario.

Desde la implementación inicial del SIRE, 721,857 contribuyentes han adoptado el sistema para generar sus registros de manera electrónica, un paso clave en la modernización del sistema tributario del país. Según las cifras proporcionadas por la SUNAT, de estos contribuyentes, 669,793 están acogidos al RER y al Régimen MYPE Tributario, mientras que 52,064 pertenecen al Régimen General.

Este cambio regulatorio representa un desafío, especialmente para las micro y pequeñas empresas, que constituyen una gran parte del tejido empresarial del país. La transición hacia un sistema completamente digitalizado requiere no solo la adaptación de los procesos internos, sino también la capacitación en el uso de nuevas tecnologías.

Ante este panorama, diferentes empresas tecnológicas han comenzado a ofrecer soluciones para facilitar la transición al SIRE. Alegra.com, la plataforma de facturación electrónica y contabilidad para mipymes peruanas, ha destacado por su pronta adaptación a la nueva normativa. La compañía ha lanzado actualizaciones en su software para que los contribuyentes puedan generar sus registros electrónicos de manera sencilla y cumpliendo con los nuevos requisitos.

Este 60% de contribuyentes que aún faltan adherirse no solo plantea un riesgo en términos de cumplimiento tributario, sino que también subraya la necesidad de un mayor acompañamiento y soporte a las micro y pequeñas empresas en su transición hacia un entorno más digitalizado. Entendemos que la transición al SIRE puede ser un reto, especialmente para las mipymes. Por eso, hemos desarrollado herramientas que simplifican este proceso y ofrecemos soporte para que nuestros usuarios puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin complicaciones”, señaló Miguel Hervas, Country Manager de Alegra.com en Perú.

De acuerdo con la tabla de infracciones de SUNAT, la sanción por no presentar el SIRE equivale al 0.6% de los Ingresos Netos. Sin embargo, no podrá ser menor al 10% de una UIT ni mayor a 25 UIT, según lo establece el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario y en el Decreto Legislativo N.º 1420. En consecuencia, los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) o del Régimen MYPE Tributario que no presenten los libros correspondientes a agosto en el plazo establecido, enfrentarán estas sanciones en septiembre.