- El sector comercio se destaca debido a un mayor dinamismo en el consumo interno y al impulso del ecommerce.
Según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), se esboza una recuperación económica importante del 3.1%, donde se puede observar un crecimiento en todos los sectores: pesca (20.2%), manufactura primaria (4.5%), agropecuario (3,5%), electricidad y agua (3,3%), comercio (3,2%) y construcción (3,2%). Los demás sectores estarían creciendo positivamente por debajo del 3,1%.
Claudio Abdala, Director Comercial de Adecco Perú, señala que, el segundo semestre del 2024 se plantea como auspicioso para la empleabilidad ya que, acompañadas del lanzamiento de diversos programas de reactivación propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se esperan nuevas y disruptivas estrategias empresariales.
“En el marco de este dinamismo económico, estas nuevas tácticas corporativas deberán ser mucho más ágiles y adaptables, e implicarán distintos desafíos, principalmente, en cuanto a recursos humanos, factor clave que permitirá concretar y llevar a cabo planes centrales como: mejora en la atención al cliente, expansión de operaciones, diversificación de productos y servicios, etc. Todo esto aportará significativamente en los niveles de empleabilidad para esta segunda mitad del año” señaló Abdala.
Resurgimiento del comercio
Por otro lado, el sector comercio proyecta un crecimiento de 3.2%, dado el auge del ecommerce y el incremento del consumo interno. Según el directivo, estos factores son bases fundamentales para la elaboración de los planes estratégicos de distintos rubros del sector retail, principalmente en supermercados, hipermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, entre otros.
Sin embargo, Abdala recalcó que todo crecimiento trae consigo nuevos retos para las organizaciones. Además de tener que contar con personal disponible para el desarrollo de las tareas, “deben ser conscientes de que nos enfrentamos a nuevos tipos de consumidores, quienes valoran mucho más la personalización en la atención y servicio, por lo que las empresas deben incluir estrategias enfocadas en lograr mucha más la especialización en sus procesos productivos, logísticos y de venta”.
«Las compañías deben estar abiertas a la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo y conseguir el crecimiento proyectado. En Adecco Perú, somos especialistas en los servicios que ofrecemos. Hemos alcanzado altos niveles de eficiencia en nuestras operaciones y ello nos convierte en los socios claves de nuestros clientes, proyectando un crecimiento de dos dígitos versus el 2023”, finalizó.