MIMP capacita a funcionarios públicos de 25 gobiernos regionales para promover empoderamiento económico de las mujeres

Busca fortalecer las capacidades y conocimientos sobre autonomía económica de este grupo poblacional.

Con el fin de fortalecer los conocimientos de funcionarios y servidores públicos para promover el empoderamiento económico de más peruanas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco de la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora, llevó a cabo capacitaciones virtuales a 25 gobiernos regionales y de Lima Metropolitana.

Desarrollando capacidades para la promoción y protección de los derechos económicos de las mujeres, nombre que se le atribuyó a las capacitaciones, se quiere acortar las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), que señalan que el 76 % de las mujeres tiene trabajo informal o no acceden a protección social ni a los beneficios de un vínculo laboral regulado. En el desempleo, la tasa para las mujeres es de 7.1 %.

Por medio de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, el MIMP capacitó a funcionarios y servidores públicos del 7 al 9 de agosto, buscando garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres de acuerdo a la Política Nacional de Igualdad de Género.

Esta actividad favorecerá a que más de 100 funcionarios y servidores públicos contribuyan a la autonomía económica de las mujeres mediante el desarrollo de acciones concretas que promuevan y protejan sus derechos económicos, así como impulsar la implementación de políticas regionales que crean espacios de colaboración para este propósito.

Con estas capacitaciones, el sector busca reforzar la intervención del sector brindando los servicios administrativos de capacitación y asistencia técnica a las y los funcionarios de los gobiernos regionales en formulación y aprobación de las ordenanzas regionales para la creación de las Redes de Mujeres Emprendedoras y Empresarias y las mesas multiactor.

Además, para alinear la asistencia técnica para la implementación de sus ordenanzas regionales y articulación de sus políticas, planes, proyectos, servicios y acciones para la promoción y protección de los derechos económicos de las mujeres.