El megapuerto de Chancay se proyecta como un motor de impulso para la economía peruana. Su ubicación estratégica lo convierte en un punto estratégico para el intercambio de mercancías.
Con una visión a futuro y un enfocados en la eficiencia y la modernización, este megapuerto se posiciona como un elemento clave en el desarrollo económico y la proyección internacional de Perú. Las expectativas de su puesta en marcha generan un impacto positivo en la generación de empleo, el crecimiento económico y la atracción de inversiones, consolidando a nuestro país como un actor relevante en el escenario global.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció la planificación de un ambicioso proyecto de eje logístico con el fin de potenciar significativamente la infraestructura de la Panamericana Norte. Dentro de este plan se contempla la construcción de la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo, al igual que la implementación de una nueva vía que complementará la variante de Pasamayo.
Pérez Reyes subrayó la importancia estratégica de este eje logístico, el cual incluirá la mejora de la Panamericana Norte mediante la construcción de un paso a desnivel y la implementación de un ferrocarril que conectará Lima con Barranca, pasando por Chancay.
Recordemos que, según lo comentado por el gerente institucional de Cosco Shipping, Mario de las Casas, se tiene prevista su inauguración para noviembre del año 2024. Se espera que en este evento estén presentes el presidente de China, Xi Jinping, junto con otras autoridades de gran relevancia en el Perú.
Con una inversión que supera los 3.500 millones de dólares, este puerto implementará tecnología de última generación, calculando ser el 20% del monto total de toda la millonaria inversión. Estas tecnologías serán:
- Implementación de tecnología 5G
- Automatización de grúas
- Implementación de reconocimiento facial
- Energías renovables