Inversión que se haría en el Puerto de Matarani no solo beneficiaría a este terminal, sino que impulsaría la competitividad logística a nivel nacional
El puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, podría recibir una inversión adicional de US$ 390 millones, lo que implicaría mejoras significativas en su infraestructura y capacidad de carga. Esta iniciativa, que impulsaría la competitividad logística, se da en un contexto de constante crecimiento en el terminal que, en términos de volumen, es el segundo más importante del país con un 13.6% de la carga movilizada.
Un análisis de ComexPerú señala que en la última década (2014-2023), el puerto de Matarani duplicó su movimiento de carga pasando de 3.4 millones de toneladas métricas (TM) en 2014 a 7.6 millones de TM en 2023. Inicialmente, en su concesión en 1999, manejaba menos de 1 millón de TM.
“Este crecimiento se ha logrado gracias a inversiones estratégicas en infraestructura y equipamiento, al dotarlo de un muelle marginal de 583 metros de largo, 10 metros de calado y tres amarraderos capaces de atender naves de hasta 245 metros de eslora”, segura ComexPerú.
El puerto ha sido clave para las exportaciones mineras del país, especialmente hacia China, que recibió el 76.8% del total exportado desde Matarani en 2023. Los minerales de cobre lideran estos envíos, con 4.8 millones de TM exportadas. Recordemos que el puerto cuenta con un muelle especializado en el embarque de minerales, con 280 metros de largo y 18 metros de calado, lo que permite recibir naves tipo handysize y handymax.
De acuerdo a lo manifestado por ComexPerú el puerto aún tiene margen para mejorar, especialmente en infraestructura y capacidad de manejo de grandes naves. Por ello, el concesionario Tisur ha solicitado una adenda para extender su período de concesión por 30 años más, con la intención de ejecutar el plan de inversión en seis etapas.
Las primeras tres etapas, que deben completarse para 2035, incluyen la modernización de los muelles existentes y la construcción de un nuevo muelle multipropósito capaz de recibir naves tipo panamax.
Además, el futuro megapuerto de Chancay y la nueva Ley de Cabotaje Marítimo también juegan un rol crucial en este escenario. Mientras que Chancay reducirá el tiempo de tránsito hacia China, la ley de cabotaje facilitará la conexión entre puertos peruanos, mejorando la competitividad logística del país. Pero para ello es de suma importancia actualizar el reglamento de cabotaje para concretar estos beneficios en el corto plazo.