El Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) declaró como inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto“Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente (TMSV)”. La iniciativa impulsada porEnap Refinerías busca aumentar el calado del recinto portuario con el objetivo de poder recibir buques de mayor tamaño.
Recordemos que la EIA atiende la propuesta de la estatal de ejecutar un dragado de profundización y mantenimiento en la TMSV, ubicada en la Región del Bio Bio, comuna de Talcahuano. Además, la misma -ingresada ante el SEIA a principios de agosto- contempla realizar obras de mejora y mantenimiento de la estructura del terminal.
La no admisión a trámite de la EIA se debe a una falta encontrada en el procedimiento de evaluación, el que se inicia con una verificación de la tipología de ingreso del proyecto y la vía de evaluación que se debe seguir. Lo tratado busca que se cumplan los contenidos mínimo establecidos y las exigencias formales.
“Habiendo realizado el examen formal de los antecedentes de EIA del Proyecto, se concluye que el EIA no presenta los contenidos mínimos de los Estudios de Impacto Ambiental a que se refiere el título III, párrafo 2°, artículo 18 del Reglamento del SEIA, toda vez que no se adjuntan los antecedentes que corresponden a los literales 4.1 y 4.2”, señalo el organismo público chileno mediante un comunicado.
A raíz de ello, la SEIA determinó “que, los requisitos señalados, constituyen presupuestos de admisibilidad de un EIA, por tanto, si la presentación no los cumpliere, no puede ser admitida a trámite de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del SEIA. Que, en consecuencia, corresponde declarar inadmisible el EIA del Proyecto”.
A pesar de lo mencionado, Enap Refinerías podrá deducirse en contra de la resolución y, con esto, hacer uso del recurso de reposición contemplado en el artículo 59 de la Ley N°19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.