Los términos de intercambio, indicador que muestra la relación entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones, aumentaron 14,8 por ciento en junio frente al mismo mes de 2023, la mayor tasa de crecimiento desde junio de 2021.
Este avance estuvo favorecido por la subida de los precios de exportación en 14,4 por ciento y la caída de los precios de importación en 0,4 por ciento.
Los precios de exportación mejoraron, principalmente por los precios del zinc (38,5 por ciento), de los productos agropecuarios no tradicionales (29 por ciento), del oro (19,9 por ciento) y del cobre (11 por ciento). Por su parte, la caída de los precios de importación se debió a los menores precios de insumos industriales y de alimentos destinados como insumos.
Respecto al mes de mayo, los términos de intercambio aumentaron 2,8 por ciento. Los precios de las exportaciones crecieron 1,7 por ciento, principalmente por los mayores precios de zinc, café y cobre. Por su parte, los precios de las importaciones cayeron 1,0 por ciento, principalmente por los menores precios del petróleo y sus derivados.