La “inacción del Estado” es culpable del problema ambiental en la mina Tucari

Aruntani viene coadyuvando con las obligaciones asumidas por el Minem.

Mediante un comunicado Aruntani mencionó que “habiendo transcurrido más de 60 meses, Amsac no dio inicio a las actividades del cierre, lo cual ha sido informado reiteradamente por Aruntani tanto al propio Minem, como al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”.

La empresa Aruntani SAC, en un comunicado, afirma que coincide con el ministro Rómulo Mucho Mamani respecto a la “inacción del Estado” para cerrar la mina Tucari, ya que han transcurrido 5 años desde que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tomó la decisión de ejecutar la fianza que garantizaba el cierre de la unidad minera Florencia Tucari, y de asumir dicho cierre a través de la empresa estatal Activos Mineros SAC (Amsac).

El marco jurídico peruano establece que, una vez ejecutada la fianza, el Minem encarga a una empresa especializada la ejecución de las actividades de cierre, las cuales fueron delegadas precisamente a Amsac mediante Decreto Supremo No. 020-2022-EM.

Afirma Aruntani, mediante un comunicado, que “habiendo transcurrido más de 60 meses, Amsac no dio inicio a las actividades del cierre, lo cual ha sido informado reiteradamente por Aruntani tanto al propio Minem, como al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”.

Dice Aruntani en su misiva que “existen diversos estudios e informes realizados, tanto por organismos públicos como por empresas especializadas reconocidas internacionalmente, en los que se señala que en la zona adyacente a la unidad minera Florencia Tucari existe una alta mineralización por las características geológicas de la zona, cuyo efecto es acentuado por la presencia de más de 40 géiseres distribuidos a lo largo del río Titire, frente al centro poblado del mismo nombre, y hacia la cuenca del Coralaque”.

“Aruntani viene coadyuvando con las obligaciones asumidas por el Minem, manteniendo responsablemente el manejo ambiental de la mina, y habiendo incurrido hasta la fecha en gastos por aproximadamente US$ 40 millones”, aseveró la empresa.” Dicho monto bien pudo haberse usado dentro del proceso de cierre integral de la unidad minera Florencia Tucari”.