En el marco de las tensiones que atraviesan Medio Oriente.
El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 50 nuevos cazabombarderos F-15IA para la Fuerza Aérea de Israel. El importante paquete autorizado por el Departamento de Defensa, que también comprende la provisión de kits de modernización para los actuales cazas en servicio con la FDI, alcanza un monto de más de US$ 18.000 millones. Así se desprende de la reciente notificación elevada al congreso estadounidense para su aprobación a través del programa FMS.
Desde los últimos años el gobierno israelí ha solicitado al de Estados Unidos la adquisición de diverso equipamiento militar. Entre estos se ha encontrado la solicitud por nuevos cazabombarderos F-15EX fabricados por Boeing, como también de nuevos aviones de reabastecimiento KC-46A Pegasus. Si bien las gestiones se encontraban en curso desde los últimos meses y años, las actuales tensiones con Irán, previniendo un inminente ataca a gran escala con territorio Israel, pareciera haber acelerado la decisión del gobierno estado estadounidenses.
En base a lo que se desprende del documento publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno israelí solicitó al de Estados Unidos la venta de hasta 50 nuevos cazabombarderos F-15IA, junto a 25 kits para la modernización de los actuales F-15I en servicio. El monto de la operación, que tiene a Boeing como principal proveedor alcanza los US$ 18.820 millones.