- Perú ocupa el puesto 38 de 45 países con las mejores políticas de jubilación, según el Índice de Jubilación Global de Natixis 2020.
- A 7 meses de las elecciones presidenciales en Perú, el GRI es una guía útil para que los candidatos políticos enfoquen propuestas para lograr una jubilación de calidad para los peruanos en esa etapa de su vida.
- De acuerdo al Índice de Natixis IM, los países con las mejores políticas sobre jubilación en Latinoamérica son Chile, México y Colombia.
Por tercer año consecutivo, Perú mejora su puntaje en el Índice de Jubilación Global Natixis 2020, GRI por sus siglas en inglés, elaborado por Natixis Investment Managers, ocupando el puesto 38 de 45 países con las mejores prácticas en políticas de jubilación.
De acuerdo al ranking, mientras varios indicadores de Perú están por debajo de la media, nuestro país logra estar entre los 10 primeros en temas financieros (puesto 8). Esto refleja que se está mejorando la dependencia económica en la vejez, la mora en los préstamos bancarios, inflación, tasas de interés, presión fiscal, gobernabilidad y el endeudamiento del gobierno.
Sin embargo, según el GRI, el país tiene el segundo puntaje más bajo para el indicador de ingreso per cápita y el sexto puntaje más bajo para el indicador de igualdad de ingresos. Estos dos indicadores van a ser un gran desafío para el próximo gobierno peruano. Además, el impacto que deja la Pandemia producida por la Covid-19 pone al país ante un reto complejo.
“Equilibrar las necesidades de los jubilados actuales y futuras con otras políticas públicas ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más difíciles para las naciones de todo el mundo, y la pandemia mundial y sus consecuencias económicas no han hecho más que agravar el desafío», dijo Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers. “Tanto los individuos como los empleadores, las instituciones, los responsables de la formulación de políticas y los gestores de activos tienen un importante papel que desempeñar para abordar estas cuestiones, y creemos que el Índice de Jubilación Mundial 2020 puede ayudar a avanzar en el diálogo al proporcionar una imagen clara y coherente de la situación de cada economía en una serie de indicadores clave».